Los equipos 5G y LTE de Huawei superan las pruebas de seguridad SCAS

Los equipos 5G RAN gNodeB y LTE eNodeB de Huawei han superado las pruebas de Especificaciones de Garantía de Seguridad (SCAS, por sus siglas en inglés) del 3GPP, la asociación global que desarrolla los estándares de las comunicaciones móviles, que permiten medir objetivamente el nivel de seguridad de los productos de la red, según ha informado el fabricante de telecomunicaciones en un comunicado.

Huawei detalla que estas pruebas fueron llevadas a cabo por DEKRA, el primer laboratorio de pruebas de seguridad en Europa acreditado para realizar las pruebas SCAS, y su informe ha sido publicado en la web de la GSMA, la asociación que engloba a las empresas de la industria móvil.

Entre las pruebas se incluyen algunas relativas a la seguridad general de los productos de red, la seguridad de la interfaz radio y pruebas básicas de vulnerabilidad, enfocadas a la protección de datos e información, el cifrado de la interfaz radio y protección de la integridad, la robustez y pruebas de entrada de datos inválidos. De acuerdo con el informe, todas estas han sido superadas en un 100%.

Asimismo, Huawei subraya que, tras superar la auditoría del Esquema de Garantía de Seguridad de Equipos de Red (NESAS) de la GSMA el pasado verano y las pruebas SCAS del 3GPP, se convierte en «el primer proveedor de 5G y LTE en pasar oficialmente la evaluación NESAS de la GSMA».

La compañía señala que NESAS proporciona el tipo de estándares «más adecuados y adaptados a las necesidades de la industria de las comunicaciones, eficientes, unificados y abiertos, globales y en constante evolución».

Así, añade que NESAS y SCAS son esquemas estandarizados de evaluación de la seguridad en los equipos para redes de comunicaciones definidos conjuntamente por la GSMA y el 3GPP. Para su creación, específica para la industria móvil, se consultó a los operadores, proveedores, reguladores y miembros de la industria en todo el mundo.

Además, explica que ofrecen análisis sobre amenazas, definiciones para activos críticos, así como metodología y requisitos generales de garantías de seguridad, y resalta que el proceso de evaluación integrado evita las evaluaciones fragmentadas y los requisitos contradictorios sobre garantías de seguridad en los diferentes mercados.

«La confianza se construye sobre hechos que deben ser verificables, mientras que la verificación debe basarse en normas comunes. Huawei,como participante activo, se basa en GSMA y 3GPP para el desarrollo de una evaluación de la seguridad estandarizada y global, e insta a la industria a adoptar NESAS/SCAS para promover el desarrollo sostenible sobre esta red global de normas de seguridad», incide.