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Las empresas que apuestan por la automatización suben del 58 al 73%

El 73% de las empresas apuesta por el uso de tecnologías de automatización inteligente en 2020, creciendo 15 puntos porcentuales respecto al 58% registrado en el año anterior, según el estudio ‘Automatización con inteligencia: en busca de la reinvención en toda la empresa’ de Deloitte.

Así, el informe constata que tres de cada cuatro empresas ya han incorporado soluciones tecnológicas de automatización inteligente, como RPA, ‘machine learning’, procesamiento de lenguaje natural (NLP) o ‘Business Process Managemente’ (BPM).

De ese 73%, el 23% sostiene que están implementando entre 11 y 50 automatizaciones y hasta un 13% asegura que se encuentra escalando su estrategia con más de 51 procesos automatizados, cifras que rozan el doble de la edición de 2019 (12% y 8%, respectivamente).

Asimismo, el 37% afirma que está realizando pruebas piloto con hasta 10 automatizaciones. En 2015, año de la primera edición de este estudio, solo un 13% de la organizaciones se planteaban automatizar procesos a través de robots a corto plazo (RPA).

El socio responsable de Robotics de Deloitte, Luis González Gugel, ha destacado que el desarrollo de esas tecnologías y la comprensión y el consenso creciente de su poder catalizador entre los directivos es “exponencial”. Sin embargo, ha reconocido que en las organizaciones todavía “queda camino por recorrer”.

Según los participantes del estudio, las principales barreras para la adopción a mayor escala de la automatización inteligente son, por orden: la fragmentación de procesos, la falta de preparación tecnológica, la resistencia al cambio, la falta de visión clara y el coste de implementación.

El informe señala que la RPA se ha mantenido en 2020 como la tecnología de automatización más utilizada entre las compañías encuestadas: el 78% asegura que ya ha implementado este tipo de sistemas y el 16% prevé hacerlo en los próximos tres años.

Por detrás se sitúan el reconocimiento óptico e inteligente de carácteres (51%) y el ‘Business Process Managament’ (36%), con una perspectiva de crecimiento del 30% en el corto plazo en ambos casos; la monitorización de procesos (33%) y la orquestación (32%).

Asimismo, el estudio revela que, pese a que tan solo un 34% de las compañías afirma que están implementando soluciones de inteligencia artificial en la actualidad, más de la mitad de los encuestados (52%) prevé ponerlas en marcha en los próximos tres años.

La automatización a través de la nube (‘cloud’) destaca como una de las tendencias en auge. El 31% de las organizaciones asegura haber acelerado su inversión en este ámbito como consecuencia de la pandemia. Según Gonzalez Gugel, se estima que las inversiones en este ámbito se dupliquen en los próximos tres años.

Nueve de cada diez ejecutivos entrevistados esperan que sus inversiones en automatización aumenten la capacidad de su fuerza laboral durante los próximos tres años, según los resultados del estudio.

Sin embargo, un 58% de las organizaciones declara no haber calculado el porcentaje de su fuerza de trabajo que, debido a la automatización inteligente, ha visto o verá cambiar sus roles, tareas y la forma en que estas son desempeñadas.

Sobre ello, González Gugel ha afirmado que implementar la automatización sin reimaginar los procesos ni rediseñar el trabajo puede reducir los costes, pero no necesariamente se traduce en “ganancias de productividad significativas”.