Vilagrà (ERC) sumaría Comuns al Govern si apoyan un referéndum y la amnistía

La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Laura Vilagrà, ha defendido sumar los Comuns al próximo Govern tras las elecciones catalanas, si trabajan por un referéndum y por una ley de amnistía.

«Depende de ellos, de su papel y de cómo se incorporen con la agenda política que tenemos sobre la mesa del derecho a la autodeterminación y la amnistía», ha afirmado en una entrevista de Europa Press.

Lo ha dicho después de que la semana pasada, en una entrevista de Vilaweb recogida por Europa Press, dijera que no auguraba gobernar con los Comuns, sino con partidos independentistas y con En Comú Podem como aliado externo en temas concretos.

Vilagrà asegura que lo dijo en el «contexto» de la semana en que los comuns se habían abstenido al votarse en el Parlament la propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que pedía al Congreso aprobar una ley de amnistía.

«FRENTE AMPLIO POR LA INDEPENDENCIA»

«En una semana en que han rechazado la ley de amnistía, es evidente que nos sitúa más lejos, pero, como compartimos muchas luchas y ya hemos hecho mucho camino juntos, pensamos que todavía pueden incorporarse a este frente amplio», ha dicho.

Para ella, los comuns tienen «muchas luchas compartidas», tanto sociales como el derecho a la autodeterminación, y ha pedido que aprovechen su papel en el Gobierno para situar un referéndum y la amnistía como soluciones al conflicto catalán.

Así, la candidata ha afirmado que la apuesta de ERC pasa por un «frente amplio por la independencia» y por la autodeterminación, que incluya a PDeCAT, JxCat, CUP y Comuns.

ERC, «RÓTULA» DEL INDEPENDENTISMO

Sobre cómo se puede materializar este frente amplio, teniendo en cuenta que JxCat y Comuns se vetan mutuamente, Vilagrà ha considerado a ERC «rótula con todos los partidos», tanto en el proceso independentista (con JxCat, PDeCAT y CUP) como sobre temas sociales (con Comuns y CUP).

«ERC es el partido central que recose el frente amplio del soberanismo democrático contra los postulados del 155. Aquí es donde nos encontramos todos. Que podamos hacer más amplio este frente dependerá de las posiciones de cada uno, de lo que defiende cada uno y dónde ponga el acento», y ve muy difícil gobernar ERC sola, por lo que deberán tender puentes.

ERC, «GARANTÍA» DE GOVERN INDEPENDENTISTA

Sí ha vuelto a dejar claro que ERC no pactará con el PSC, porque ve proyectos opuestos, además de que pretende sustituir a los socialistas en algunas zonas (como el área metropolitana de Barcelona) para sumar votantes al independentismo, y ha reivindicado a los republicanos como «la garantía de que habrá un Govern independentista».

Ha recordado que JxCat pactó con el PSC en la Diputación de Barcelona, por lo que ha advertido de que puede repetirlo tras el 14F: «JxCat regaló la tercera institución del país al PSC y esto nos ofrece dudas en relación a sus pactos electorales y postelectorales».

También duda de que JxCat invista al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, si ERC gana: «Siempre está la duda. En alguna ocasión, como en el caso de la Diputación de Barcelona, no ha sido así. Sí, lo espero; pero que se producirá no lo tengo tan claro».

«Nosotros hemos investido siempre al candidato de JxCat, del PDeCAT o de CDC. A Mas, a Puigdemont, a Turull y a Torra. En este sentido, evidentemente esperamos que, si fuera al revés y ERC y Pere Aragonès ganara las elecciones, que será así, JxCat también investiría a Pere Aragonès. Pero sí es verdad que siempre está la duda», ha añadido.