Cómo hacer un turrón de chocolate con naranja

Exquisita combinación para preparar un turrón de chocolate y naranja, y aun mejor, pues la receta no lleva harina refinada, grasas saturadas ni azúcar añadida. Por consiguiente, los ingredientes a utilizar son energéticos, nutritivos y deliciosos, destacando las aportaciones nutricionales de las almendras, el chocolate, la naranja, los dátiles y el coco.  

Las almendras son ricas en fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitaminas A, E, B 1 y B-2. Debido a su alto contenido en proteínas y fibras dietéticas, es energética y saciante. Además, son ricas en ácidos grasos insaturados.

Paso a paso para preparar el turrón de chocolate con naranja

Paso A Paso Para Preparar El Turrón De Chocolate Con Naranja

Ingredientes

  • 200 gr de almendras.
  • 300 gr de chocolate 85% cacao.
  • 60 gr de dátiles sin hueso.
  • 20 ml de aceite de coco.
  • 20 gr de coco rallado.
  • ½ Zumo de naranja.
  • 1 ralladura de naranja.

Preparación

Preparación Del Turrón De Chocolate Con Naranja
  1. Primeramente, se debe triturar las almendras, para ello puedes ayudarte con un robot de cocina o una picadora pequeña, después de triturarlas debes reservarlas.
  2. Es importante tritures las almendras hasta que éstas comiencen a soltar sus aceites, pero ten la precaución que no comience a crearse manteca.
  3. Coloca a hidratar los dátiles en agua durante diez minutos.
  4. A continuación, luego de haberse hidratado los dátiles, añádelos, al estar hidratados lograrás que se integren mejor a la masa y que aporten dulce al turrón.
  5. Seguidamente, agrega la harina de coco o coco rallado el cual le aporta un toque de sabor interesante que va bien con la naranja.
  6. Vierte después el zumo de media naranja y la ralladura, una vez incorporados los ingredientes, vuelve a triturar.
  7. Procede a sacar la mezcla, la cual estará bastante consistente, y viértela en el molde, el cual puede ser metálico o de silicona. Procede a darle forma ayudándote con una espátula o con las manos.
  8. Seguidamente, introduce el turrón en el congelador un par de horas. Una vez enfriado el turrón, se debe retirar del molde.
  9. Funde al baño de maría el chocolate, puedes realizarlo también en el microondas a golpes de unos 30 -45 segundos a máxima potencia, para esto deberás sacar y remover, repitiendo este proceso hasta que esté fundido.
  10.  Para lograr que el chocolate esté más fluido, se le debe añadir aceite de coco.
  11. Vierte el chocolate fundido en una jarra, logrando que sea más fácil el trabajar con él.
  12. Primeramente, debes cubrir la parte superior del molde con el turrón aplicando el chocolate, se debe procurar que la capa no quede demasiado gruesa.
  13. Debes remover para que se reparta bien el chocolate.
  14. Llévalo al congelador por aproximadamente 10 minutos.
  15. Con ayuda de un cuchillo fino, pásalo por los bordes para desmoldarlo.
  16. Coloca papel de horno sobre una rejilla, y sobre éste coloca el turrón, procede a cubrirlo con el chocolate restante.
  17. Finalmente, decora el turrón con la ralladura de naranja, o si prefieres, puedes cubrirlo con la ralladura.

Tips y consejos para el turrón

Tips Y Consejos Para El Turrón
  • Conservándolo en un envase hermético en la nevera te durará bastante tiempo.
  • Intenta cambiar por otros cereales inflados y/o variando los frutos secos.
  • En caso de querer darle un toque especial prueba añadiendo especias aromáticas como el jengibre molido, canela o pimienta dulce.
  • El tipo de chocolate que elijas debe ser de calidad, ya que el mismo influirá en el resultado final, de hecho, es el que marca la diferencia. Por lo que es aconsejable, en la medida de tus posibilidades, escoge un chocolate de potente sabor y gran calidad.
  • Una vez esté listo el turrón de chocolate, utilizando un cuchillo que corte rebana en barras o porciones, recuerda disfrutarlo con calma.

Propiedades nutricionales

Cacao (chocolate)

El cacao posee un alto contenido en flavonoides, así como en ácido oleico lo que le otorga propiedades antioxidantes, ayudando a proteger al organismo de los radicales libres, así como del envejecimiento. Aunado a ello, ayuda en la prevención de enfermedades cardíacas, además mejora la memoria y también otros procesos cognitivos.

La naranja 

Debido a su contenido de vitamina C, la naranja ayuda a combatir el envejecimiento. Además, es un alimento saciante y contribuye a fortalecer los huesos, así como la formación del colágeno. Su piel ayuda a frenar la tos.

Los dátiles 

Son los que aportan el dulzor a la receta, además que, por sus propiedades nutricionales, aportan fibras, la cual ayuda a prevenir el estreñimiento. También es rico en triptófano, y aporta pocas grasas. Contiene además, vitamina A, vitamina D, vitamina C y vitaminas del complejo B.

Con qué acompañar el turrón de chocolate

Para degustar el turrón de chocolate con naranja, esta combina muy bien con un café y el té, también queda exquisito con un buen vino dulce.

Puedes conservarlo en el refrigerador y consumirlo en un lapso de una semana. También lo puedes congelar para aprovechar en otros postres. Además también puedes servirlo en bandejas de dulces de Navidad para nochebuena

Para estas fechas decembrinas también puedes preparar un turrón blando o un turrón de yema, ya que, los procesos son muy fáciles.

Artículo anterior
Artículo siguiente