La Comunidad de Madrid descarta ampliar el ‘toque de queda’ en Nochevieja

La Comunidad de Madrid ha descartado ampliar la limitación de movimientos en Nochevieja, salvo para causas justificadas, y la mantendrá de 1.30 a 6 horas «por una decisión técnica», ha confirmado este sábado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa.

Después de apuntar que la ampliación a las 7 horas era una opción que estaba planteándose el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, finalmente la decisión técnica mantiene el horario de 1.30 a 6 horas en el primer día del año.

«Tratamos de que sea una Nochevieja distinta, tiene que serlo para poder contener el virus. Tenemos que conseguir que no se superen las seis personas (de dos grupos de convivencia como máximo) en los domicilios de los madrileños y habrá que celebrarlo de otra manera distinta», ha remarcado el titular de Sanidad.

La Comunidad seguirá perimetrada hasta el 6 de enero, aunque se podrá entrar o salir para visitar a familiares y allegados. Desde la medianoche y hasta las 6 horas, la región mantiene cerrada la hostelería.

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no pueden iniciar la actividad antes de las 6 horas y deben cerrar a las 22, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio pueden cerrar a medianoche.

Por norma general, incluidos los lugares de culto, las instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior está fijada la reducción de los aforos en toda la región al 50 por ciento.

Las excepciones contempladas a la norma general de la mitad del aforo son un 75 por ciento en teatros, cines y otras instalaciones culturales y un 40 en las salas multiusos polivalentes, como el Wizink Center; las terrazas al aire libre, que permanecen al 75 por ciento; los establecimientos comerciales, con el 75, y los centros de formación no reglada, también al 75.