Ayuda en Acción apoyó a más de 758.000 personas frente a las crisis de la Covid-19

Ayuda en Acción advierte de que la pandemia generada por el Covid19 está aumentando las brechas de pobreza y desigualdad en todo el mundo. De hecho, ha explicado que en este 2020 ha tenido que ofrecer apoyo a más de 758 000 personas a hacer frente a los retos de la crisis sanitaria, económica y social.

Para ello, señala, la organización ha desarrollado un plan de trabajo a largo plazo en 21 países, incluido España, centrado en cubrir las necesidades frente al Covid19 de mujeres, menores y población indígena en situación de vulnerabilidad.

Pese a los logros de su intervención hasta el momento, Ayuda en Acción recuerda que esta pandemia sigue amenazando los derechos humanos de millones de personas. Por eso, esta Navidad la ONG han lanzado la campaña #ElRegaloQueNoSeEnvuelve, donde propone la solidaridad como el mejor regalo para apoyar a quienes presentan una mayor vulnerabilidad ante la pandemia.

El responsable de incidencia de la ONG, Alberto Casado, ha señalado que, en la entidad saben que 2021 «no será un año fácil», de ahí que «el propósito de Ayuda en Acción para el próximo año será acabar con las brechas de pobreza y desigualdad agravadas» por esta situación sanitaria.

«Con #ElRegaloQueNoSeEnvuelve queremos invitar a toda la sociedad a sumar su solidaridad para que nadie se quede atrás en estos momentos tan complicados», ha apuntado.

ACTUACIONES EN EDUCACIÓN, VIOLENCIA DE GÉNERI Y ALIMENTACIÓN

Entre las labores de ayuda que han puesto en marcha este año, Ayuda en Acción destaca el apoyo para la educación a distancia de más de 31.000 niños en países en desarrollo, a través de la entrega de tablets, tarjetas de conectividad, material lúdico-educativo y apoyo a profesorado y familias; el apoyo a la seguridad alimentaria (con la distribución de más de 38.600 paquetes) que se ha producito en especie o a través de tarjetas de alimentación, becas comedor o talleres sobre hábitos de vida saludable.

La ONG también ha impulsado la sensibilización de 300.000 personas con medidas para hacer frente a la Covid19, a través de programas de radio, teatro, materiales impresos, avisos por móvil e incluso visitas puerta por puerta. Además, la ONG ha distribuido 50.000 kits de higiene y más de 23.000 personas han recibido filtros potabilizadores de agua.

Finalmente, se ha prestado atención a casi 74.000 mujeres y menores para prevenir la violencia de género e intrafamiliar con talleres de sensibilización, programas de atención psicosocial a la infancia, así como apoyo legal y call centers de ayuda psicológica para víctimas de esta lacra.

«En 2021, Ayuda en Acción no solo trabajará para seguir garantizando las necesidades básicas de las familias más vulnerables ante la Covid19, como pueden ser el acceso al agua, salud, educación o alimentación. También desarrollará planes de recuperación a largo plazo que incluyen líneas como el fomento del empleo o autoempleo, el apoyo en la generación de ingresos o la formación a pequeños emprendedores y emprendedoras», ha avanzado la entidad.

Para la organización, el trabajo a largo plazo y las respuestas globales «cobran más importancia que nunca». En este sentido, Casado ha apuntado que «2020 ha puesto de manifiesto nuestra fragilidad para hacer frente a retos globales como las pandemias». A su juicio, «sólo» si se trabaja «de forma coordinada y garantizando el respeto de los derechos humanos para todas las personas» se logrará «una salida justa y equitativa de esta crisis».