Qué es un equipo de trabajo

Un equipo de trabajo consiste en la agrupación de personas que tienen como finalidad un objetivo en común. Gracias a esto se puede formar un grupo de personas con cualidades, conocimientos o habilidades diferentes, para que puedan complementarse y conseguir una meta común.

El trabajo en equipo es una metodología que ha funcionado de buena manera a lo largo de los años, debido a que es más fácil conseguir un objetivo cuando hay varias personas involucradas. Desde hace muchos años han existido equipos de trabajo muy exitosos que han logrado grandes cosas.

La fuerza de  esta estrategia se basa en la cohesión y el sentido de pertenencia que tengas los integrantes, además de la cooperación y la solidaridad del grupo. La idea es compensar los puntos débiles de una persona con las fortalezas de los demás, y unidos pueden avanzar y lograr grandes cosas.

Características de los equipos de trabajo

Caracteristicas

Los equipos de trabajo cuentan con algunas características que se mencionan a continuación.

  • Tener una meta en común. Todos los equipos de trabajo se forman para poder logra un solo objetivo. El equipo tiene que comportarse como si fueran una misma persona.
  • Tienen un líder. Un equipo de trabajo tiene que estar comandado por un líder, o varios líderes en algunas ocasiones. Estos se encargan de tomar las  decisiones que consideren mejor para el grupo, y sacarle el mejor provecho a los integrantes del mismo.
  • Interdependencia. Significa que los  integrantes del equipo de trabajo se necesitan el uno al otro para poder llegar a la meta. Debido a que en el caso de que una persona quiera hacerlo por su cuenta puede generar disputas internas.
  • Dinámicas de comunicación. El éxito de un equipo siempre está en la comunicación, por eso es necesario que todos compartan todos sus conocimientos y puedan aprender todos de forma recíproca.

Ventajas

Ventajas

Estar en un equipo de trabajo tiene sus ventajas. A continuación se mencionaran algunas

  • Ayuda a combinar todas las habilidades en diferentes áreas, al poseer integrantes con conocimientos diferentes.
  • Cuando se trata de solucionar un problema se puede obtener soluciones más creativas e innovadoras, debido a que los integrantes pueden ver la problemática desde varios puntos de vista.
  • Es posible obtener más información sobre  algo, debido a los integrantes aporta un poco de sus conocimientos.
  • La toma de decisiones se vuelve más productiva.
  • Al estar en un equipo te permitirá desarrollar todo tu potencial, además de aprender nuevas habilidades.
  • Logra una meta grupal resulta ser más motivador que una individual.
  • Ayuda a desarrollar cualidades de líder más abierto y descentralizado.

Roles en un equipo de trabajo

Roles De Un Equipo De Trabajo

En un equipo de trabajo puede haber una gran cantidad de roles, todos hacen una parte importante para poder llegar a la meta. A continuación se mostrarán los roles más comunes.

  • Líder o coordinador. Es la persona que está encargado de tomar las decisiones y de guiar al equipo al éxito. Su función es distribuir los esfuerzas y resolver las peleas internas, tratando de crear y mantener un ambiente ideal dentro del grupo. Es necesario que estos den el ejemplo y motiven a sus compañeros.
  • Secretario. Es el que se encarga de la parte burocrática interna del equipo, en caso de que haya. También desempeña la parte administrativa para poder tener un orden, gestiones como llevar los archivos, hacer las minutas de la reunión, darles información a los integrantes del grupo, entre otros.
  • Creativo. Se encargan de la parte creativa o artística del grupo, normalmente  se dedican al diseño, embellecimiento o redacción de documentos emitidos por los equipos, además de presentaciones, disertaciones, entre otros.
  • Generador de recursos. Son los que se encargan de obtener todos los recursos que necesite el equipo para su funcionamiento. Es una integrante fundamental ya que su trabajo es conseguir todos los implementos necesarios, sin importar cuál sea.
  • Evaluador. Como su nombre lo indica se encarga de evaluar  la gestión de todos los integrantes del grupo, con la finalidad que todos puedan retroalimentarse en base a los objetivos que se van consiguiendo, y saber cuánto lata para llegar a la meta final.

Qué se necesita para que un  equipo sea exitoso

Como Llegar Al Exito

La historia está plagada de equipos de trabajo que fueron exitosos; sin embargo es necesario cumplir con cierto requerimiento para que puedan llegar a la meta. Suele ocurrir mucho que dentro de los grupos se creen enfrentamientos y disputas por alguna razón, lo que termina siendo muy perjudicial contra el interés del equipo.

Lo primero que todos los integrantes tienen que tener en mente es que todos son importantes, y nadie es mejor que nadie. Esta es la principal causa de disputas en un equipo, debido a que en ocasiones alguno de los integrantes se siente superior a los demás. Siempre es necesario priorizar el trabajo grupal que el individual.

En un equipo conformado por varias personas siempre habrá muchas opiniones y puntos de vistas. Es importante tener en cuenta todos los aportes por los integrantes, para llegar a la mejor. Además  de respetar cuál fue la idea que se llevó a cabo para  solucionar un problema puntual.

Algo importante aunque suene contradictorio son las capacidades individuales. Es necesario que todos los integrantes den lo mejor de si para poder conseguir el objetivo. Además  de nutrirse de los conocimientos de las demás personas, es importante tener en cuenta que mientras mejor sean las capacidades individuales de los integrantes, mejor será el equipo de trabajo.