Quantcast

Más de la mitad de los españoles tiene un nivel muy bajo de conocimientos financieros

El 53% de los españoles tiene un nivel “muy bajo” de conocimientos financieros, lo que influye en que solo un 30% de los ciudadanos invierta en activos financieros, según un análisis de la gestora Axa IM.

El estudio revela que la cuestión de género está presente en el ámbito de los conocimientos financieros, de forma que en la parte más baja de la clasificación del conocimiento, el porcentaje de mujeres es 17 puntos porcentuales superior al de hombres (60% frente a 43%).

A medida que se cumplen años, más activos financieros se posee y menos riesgo se está dispuesto a asumir, según revela el análisis. Este patrón se cumple en todos los países analizados, incluyendo España, aunque aquí el tramo de edad con más activos corresponde a las edades comprendidas entre los 40 y los 54 años, con un 74%.

El estudio pone de manifiesto que con la edad se reduce el interés en mejorar los conocimientos financieros, hasta el punto de que este interés es “extremadamente minoritario” a partir de los 55 años. Entre aquellos españoles de 22 a 30 años, el 21% quiere formarse en el mundo de las inversiones.

En cuanto a los criterios de sostenibilidad, los inversores españoles tienen una tendencia mayor que en otros países a las inversiones socialmente responsables en su cartera. Así, el 40% de los inversores españoles avanzados o expertos tiene inversiones responsables.

“Los principales factores que canalizan la inversión hacia lo socialmente responsable son tanto que los activos se alineen con los valores personales del inversor, como la percepción de que proporcionan mejores retornos en el largo plazo”, ha explicado la directora general para España de Axa IM, Beatriz Barros de Lis.

Comentarios de Facebook