Quantcast

Qué es la lírica

La lírica es un género literario en el que el autor expresa sus sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Se dice que este género literario está vinculado con la lira, un instrumento que era utilizado para acompañar los relatos que mayormente eran cantados.

La forma más habitual de la lírica es el verso y la primera persona, además se destaca por ser la vía que comunica las más íntimas, sentimentales y expresivas vivencias del hombre. Sus estados anímicos y amorosos.

La lírica comprende además, la oda y la balada, la canción y hasta las piezas de teatro cantadas como la ópera. Este género no tiene ritmos propios, sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus emociones.

En la historia, la lírica se encuentra en los cánticos de Moisés y en los salmos de David. Además, los creadores legendarios del género se destaca los de origen griegos como Ofeo, Lino y Museo.

Mientras que en la edad media, inspiró los cantos de los bardos y trovadores y el de algunos troveros. En los tiempos modernos por España destaca Fray Luis de León, Rodrigo Caro, Jorge Manrique, Núñez de Arce, Jacinto Verdaguer, por nombrar algunos.

¿Cuál es la estructura de una lírica?

¿Cuál es la estructura de una lírica?

Cuando hablamos de la estructura de una lírica nos referimos a las siguientes características:

  • Hablante lírico: se refiere a la persona o al ser ficticio que se encarga de expresar y describir todas las emociones y sentimientos que el autor ha escrito basado en su experiencia. 
  • Objeto lírico: es aquello en donde se encuentra el origen de todos los sentimientos y emociones que contiene la voz poética. En la mayoría de los casos se trata de algo que se puede ver y sentir, es decir personas, animales u objetos.  
  • Motivo lírico: es el tema central de la lírica.  Es ese sentimiento o emoción que se intensifica y logra traspasar la voz de quien está recitando la lírica. Esto hace referencia a una idea que puede ser abstracta en donde el autor prefiere mantenerse en el anonimato.

¿Qué es la actitud lírica?

¿Qué es la actitud lírica?

La actitud lírica es aquella forma en la que el hablante expresa sus sentimiento o emociones y se puede clasificar de la siguiente manera:

Actitud enunciativa: se dice que el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos o emociones que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad.

Actitud apostrófica: es aquella en la que el hablante se dirige a otra persona, le intenta interpelar o trata de establecer diálogo con ella. En esta actitud el hablante le habla o comenta a otro de sus sentimientos y emociones.

Actitud carmínica: significa que el hablante abre su mundo interno, expresa todo aquello que siente, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales.

¿Cuáles son las características de una lírica?

¿Cuáles son las características de una lírica?

Como este género se refiere a un hablante que expresa sus sentimientos y emociones sobre una determinada situación, tiene características que la diferencian de otros géneros literarios:

Le puede interesar: CÓMO CAMBIAR LA DIRECCIÓN EN LA SEGURIDAD SOCIAL

  • El discurso es subjetivo, por lo que en los textos predomina la función expresiva, además de la poética. 
  • No se desarrolla una historia, frente a la narrativa y el drama. Su contenido es la expresión de los sentimientos.
  • Brevedad del escrito, como solo se centra en un solo aspecto mayormente es breve. Y permite la acumulación de recursos expresivos.
  • Finalidad estética, el autor no solo busca transmitir sus emociones o estado de ánimo, también que lo expone de forma hermosa.
  • Lenguaje elaborado, pues se trata de un texto que debe trasladar las emociones, es decir el lector debe acercarse a las emociones del autor.
  • Musicalidad, mayormente el poeta busca distintos medios como el rito o cualquier efecto musical que considere adecuado.
  • La poesía te exige que sea un discurso pausado, con actitud abierta para poder compartir los sentimientos de otro ser humanos (en este caso el poeta).
  • Mayormente la lectura se hace en voz alta, y es aquí cuando se siente los efectos sonoros del texto.
  • El emisor del texto es el yo poético que enuncia el mensaje; puede estar explícito a través de pronombres personales o posesivos de primera persona o de las formas verbales también en primera persona.

Ejemplos de líricas

  • Epigrama primero de Baltasar de Alcázar (Fragmento: dos estrofas de epigrama)

“En un muladar un día

cierta vieja sevillana,

buscando trapos y lana,

su ordinaria granjería,

acaso vino a hallarse

un pedazo de un espejo,

y con un trapillo viejo

lo limpió para mirarse

Viendo en él aquellas feas

quijadas de desconsuelo,

dando con él en el suelo,

le dijo: «Maldito seas»”.

  • Balada de Gabriela Mistral
    Él pasó con otra;

yo le vi pasar.

Siempre dulce el viento

y el camino en paz.

¡Y estos ojos míseros

le vieron pasar!

Él va amando a otra

por la tierra en flor.

Ha abierto el espino;

pasa una canción.

¡Y él va amando a otra

por la tierra en flor!

El besó a la otra

a orillas del mar;

resbaló en las olas

la luna de azahar.

¡Y no untó mi sangre

la extensión del mar!

El irá con otra

por la eternidad.

Habrá cielos dulces.

(Dios quiera callar.)

¡Y él irá con otra

por la eternidad!”