GED entra en el capital de Comess Group

GED Capital, grupo de capital privado especializado en el segmento del ‘lower mid-market’ ibérico, ha invertido a través de su fondo GED VI España en la compañía Comess Group mediante una ampliación de capital, convirtiéndose en el accionista mayoritario del grupo junto a los socios actuales, Manuel Robledo, presidente y fundador de la empresa, y Oquendo.

Comess Group es un grupo de restauración fundado en 1988 que a día de hoy gestiona más de 200 restaurantes franquiciados en España y una docena de países.

En 2016 Comess Group dio entrada a Oquendo en su accionariado para adquirir la marca DonG y dotar de músculo financiero a la compañía, y ahora, tras la entrada de GED Capital, el grupo pretende posicionarse como referente en el sector de la restauración organizada en España.

La ampliación de capital ha ido destinada a la adquisición mayoritaria del grupo de franquicias italianas Pomodoro, que a día de hoy gestiona 117 locales en España y Portugal. Los fundadores de Pomodoro quedarán vinculados al proyecto y liderarán la expansión de la marca durante los próximos años.

El grupo resultante tras la integración de las dos compañías se convierte en uno de los mayores grupos de restauración organizada, gestionando una red de 320 restaurantes bajo sus enseñas: Lizarran, Pomodoro, Cantina Mariachi, DonG, Casa García y otras.

La compañía destaca que la estrategia de integración bajo un mismo grupo de todas las marcas mencionadas permitirá a futuro la búsqueda de sinergias, tanto a la hora de reducir los costes de estructura en la organización, como por la posibilidad de ganar un mayor volumen de actividad y, con ello, negociar en mejores condiciones con los proveedores en la compra de producto y materia prima.

Asimismo, y aunque el sector de la restauración ha sido uno de los más dañados por la crisis de la Covid-19, afirma que el modelo de franquicia ha demostrado en crisis anteriores «mayor resistencia y capacidad de recuperación».

El socio director de GED, Enrique Centelles Satrústegui, ha resaltado que están «muy ilusionados» por entrar en este nuevo proyecto, y ha añadido que si bien el sector de la hostelería ha sido uno de los más dañados durante la pandemia, conceptos de franquicias como las marcas que tiene Comess serán los más beneficiados en la recuperación del sector en comparación con la restauración no organizada y la crisis acercará a España a los niveles de restauración que tienen Francia o Reino Unido.

Por su parte, el presidente de Comess Group, Manuel Robledo, ha afirmado que con la entrada de GED y la integración de Pomodoro se afianza la empresa para emprender una nueva etapa «muy ilusionante» para crecer y consolidar el proyecto que inició junto a Luis Irisarri hace ya 25 años, y le da «sentido al esfuerzo» de todos estos años.

«Contar con Oquendo y GED como socios es un privilegio y no sólo refuerza el proyecto, sino que le da una gran capacidad financiera y de gestión para convertir a Comess en el líder indiscutible del sector de la restauración organizada en la franquicia de nuestro país», ha resaltado.

Esta es la cuarta operación del fondo GED VI España, lanzado en abril de 2019, tras la adquisición de una participación mayoritaria en AIRE, una empresa especializada en el mantenimiento e ingeniería de interiores de aeronaves, la compra del 100% de Grupo OM, con actividad en el sector de visual merchandising para retailers, y la integración de las cuatro compañías Dynamic Science, Pulso Ediciones, Mederic Ediciones y Viguera Ediciones en un proyecto de Buy&Build de servicios del ecosistema de la salud.

El fondo espera realizar entre 8 y 10 operaciones en compañías industriales y de servicios B2B de tamaño mediano y con un alto potencial de crecimiento.