El viento, la nieve y el oleaje dejan en Nochebuena a una decena de provincias en riesgo

Diez provincias estarán este jueves 24, día de Nochebuena, con riesgo bajo (aviso amarillo) por niebla, fuertes rachas de viento, oleaje y nieve en una jornada fría debido al descenso de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La niebla será importante en Lérida y Madrid, en riesgo bajo por este fenómeno, que reducirá la visibilidad hasta 200 metros. Por su parte, las provincias de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en riesgo bajo por oleaje por fuertes vientos del noroeste de fuerza siete que provocarán olas de hasta cinco metros de altura.

Este día estará marcado por las nevadas que tendrán lugar en Asturias, Cantabria, Lérida y Navarra, en riesgo bajo por este fenómeno que dejará de dos a cuatro centímetros en 24 horas a partir de 800-1.000 metros aunque en el caso de Asturias se producirán seis centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 900 metros y entre diez y quince centímetros en el extremo oriental.

En el caso de los vientos, se esperan fuertes rachas en Tarragona, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, en riesgo bajo por rachas que alcanzarán los 80 km/h por vientos del noroeste en el caso de las provincias catalanas, mientras que las islas canarias alcanzarán máximas de entre 70-80km/h por vientos del sureste.

Por lo general, la AEMET prevé que este jueves predominarán los cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia, área cantábrica y Pirineos, con precipitaciones en la segunda mitad del día mientras que en buena parte del resto peninsular también habrá cielos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones débiles que tenderán a disminuir por el día. Tan solo el sureste peninsular y Canarias tendrán cielos poco nubosos.

Por su parte, la cota de nieve se situará a unos 1.000 metros en el norte peninsular y en la ibérica oriental. La jornada será de nieblas matinales en la meseta sur, valle del Guadalquivir y llanos de Lérida, así como de calimas en Canarias.

En relación con las temperaturas, los valores descenderán en la mitad norte peninsular, sobre todo las diurnas, que podrán bajar notablemente en el Cantábrico, Pirineos y en el entorno del sistema Ibérico, con pocos cambios en el resto del país, salvo un ligero descenso en las diurnas en la mitad sur peninsular.

Por último, los vientos del oeste girarán al norte en el tercio norte peninsular y en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Cantábrico, con flojos en el resto de la Península, aunque tenderá a predominar la componente norte mientras que en Canarias habrá vientos de componente sureste con intervalos de fuerte.