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La escuela concertada tilda a la ‘Ley Celaá’ como “la peor con diferencia” por su “hostilidad”

La escuela concertada ha vuelto a rechazar este miércoles la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como ‘Ley Celaá’, tras su aprobación definitiva en el Senado, y la ha tildado de “la peor ley de educación con diferencia”. La Cámara Alta ha aprobado la ley con 142 votos a favor, 112 en contra y 9 abstenciones y sin realizar ninguna modificación, por lo que el texto no debe regresar al Congreso y se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A juicio de la escuela concertada, la reforma se ha llevado a cabo sin diálogo, al “no haberse contado con la comunidad educativa ni con la sociedad civil”, por lo que su tramitación ha sido “muy hostil”, para determinados ámbitos de la educación.

Así lo han indicado a Europa Press la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, también portavoz de la Plataforma Mas Plurales; el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO), Antonio Amate; el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, y el presidente del Instituto de Política Social, Pablo Hertfelder.

Ladrón de Guevara, que ha presenciado el debate en la Cámara Alta, considera que la ley ha salido adelante porque el Gobierno la ha querido aprobar “sí o sí”, lo que ha supuesto que “pase por encima de las familias”, sin importar la “libertad” de la sociedad y a pesar de que “no mejora la actual ley de educación”.

“La han querido aprobar caiga quien caiga. Creemos que una ley educativa, que es la más importante para un país y una sociedad, que se tramite de esa manera es un atropello porque la han sacado adelante en pocas semanas. Es una ley exprés”, ha criticado, para después lamentar que “más de 600 enmiendas han sido ninguneadas”.

En este sentido, Alfonso Aguiló ha afirmado que el Gobierno ha “ninguneado” al Senado por sus “prisas políticas” y ha añadido que las aportaciones que contempla la norma “son de contenido ideológico contra determinados ámbitos de la educación”.

“Es una oportunidad perdida de haber encontrado una ley de mayor consenso porque es muy hostil para algunos ámbitos. La ley está hecha a espaldas de la enseñanza”, ha asegurado a Europa Press el presidente de CECE, que ha reconocido tener “esperanza” en que las comunidades autónomas apliquen la ley “desde una cercanía mayor a los problemas”.

La tramitación de esta norma, según ha añadido Antonio Amate, provocará que durante los próximos años se “socave” cualquier posibilidad de tener un pacto nacional por la educación “como reclamaba la sociedad” y se haya favorecido “una ley de partido”, que dirige “ataques muy fuertes” a la escuela concertada, a la libertad de enseñanza y a la educación especial “que tiene un futuro muy oscuro”.

Asimismo, el secretario de FEUSO ha señalado que la aprobación de esta ley va vinculada a la también aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, donde “se han repartido los cromos”.

INHABILITACIÓN DE ISABEL CELAÁ

En este contexto, el Instituto de Política Social se reúne esta tarde con el PP para mostrar su “preocupación” sobre la ‘Ley Celaá’ y “abordar cómo hacerle frente”. El presidente de esta organización, Pablo Hertfelder, ha adelantado a Europa Press que una medida que contemplan es la inhabilitación de la ministra de Educación, Isabel Celaá, por parte del Tribunal Constitucional y, al mismo tiempo, echar para atrás la norma “por privar de la libertad a las familias”.

“Hoy es el gran día de la imposición de una ley adoctrinadora que arremete contra la libertad de los padres y de la educación. Siempre digo que la ministra declara la guerra a las familias y lo sigo manteniendo”, ha manifestado Hertfelder, que ha defendido la actitud del PP, al que ha calificado como “el único partido que puede movilizar a la gente que está en contra”, y ha insistido en que se debe “paralizar inmediatamente” la ‘Ley Celaá’.