UPA reconoce que culmina un «año dramático» por la pandemia

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha realizado su balance de 2020, un año que califica de «dramático» por la crisis del coronavirus, pero en el que sector agrario ha demostrado su valía en un complicado ejercicio, que empezó marcado por las protestas del sector para exigir precios justos para sus producciones.

«Comenzamos el año en las calles, exigiendo precios justos, y lo continuamos trabajando, como siempre, alimentando a la sociedad, vertebrando el medio rural y cuidando el medio ambiente», han asegurado desde la organización agraria.

UPA califica 2020 de «año dramático» por las pérdidas humanas y la crisis sanitaria, que es lo «verdaderamente importante», pero que ha permitido a la sociedad «ser más consciente» que nunca de lo esencial. «Y ahí estamos los agricultores y ganaderos, alimentando con estabilidad, calidad y regularidad, a toda la sociedad», ha recalcado.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, cree que la sociedad ha sido «más consciente que nunca» de que en el campo español «hay cerca de un millón de personas» que alimentan a todos, generando vida y riqueza, y además cuidando el medio ambiente.

Ramos ha recordado que 2020 empezó con la mayor revuelta del campo de la historia de España, la de los ‘Agricultores al límite’, con movilizaciones que sacaron a la calle a miles de personas en todo el país, y con conquistas históricas en materia legislativa cuyos efectos «deberán notarse con fuerza» en 2021.

Un 2021 en el que desde UPA esperan seguir avanzando en la lucha por los precios justos, así como culminar el proceso de reforma de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para que sea «más justa y eficaz».

«La sociedad española y europea ha sido verdaderamente consciente de lo que pasa en el campo. De que unos pocos alimentamos a muchos. De que seguimos ahí a pesar de todas las dificultades. Somos resistentes, pero también frágiles, y somos dignos de respeto, apoyo y protección», han recordado.

Por otro lado, la organización agraria ha advertido de las negociaciones finales entre la UE y Reino Unido por el ‘Brexit’. «Hemos hecho un llamamiento a la responsabilidad y sentido común de nuestros dirigentes, ya que de no alcanzarse un acuerdo satisfactorio se podrían ocasionar importantes daños y pérdidas económicas para el conjunto de los productores españoles», ha indicado.