Hostelería andaluza cree «insuficiente y decepcionante» el plan del Gobierno

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha calificado este miércoles de «insuficiente y decepcionante» el plan de ayudas que ha aprobado el Gobierno de España, detallado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles.

«Este conjunto de medidas, entre las que no hay ninguna directa, es muy perjudicial para la viabilidad de un sector que representa a nivel nacional más del 6% del PIB y da trabajo directamente a más de 1,5 millones de personas», ha trasladado la federación en un comunicado.

«Tras nueve meses desde que estalló la pandemia, y a pesar del permanente ofrecimiento de la hostelería nacional para acordar un imprescindible plan de rescate, con constantes reuniones, contactos y negociaciones, finalmente el Gobierno de España ha decidido no conceder a la hostelería las ayudas directas solicitadas», se ha lamentado la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía.

«Esta conclusión, obtenida en la primera lectura del BOE, es muy lesiva para las más de 55.000 empresas andaluzas», ha apostillado Horeca.

Horeca Andalucía ha exigido «al PSOE andaluz que dé explicaciones de por qué el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha atendido las demandas de la hostelería» por cuanto ha esgrimido que «las deja a su suerte en un aspecto clave como las transferencias directas».

A juicio de esta organización, existen otros aspectos como la fiscalidad, el tema laboral o los alquileres que «son asimismo fundamentales e igualmente son insuficientes».

BENEFICIA A UN 5% DE LOS LOCALES DE ESPAÑA

En relación a los alquileres, Horeca ha trasladado que las ayudas que incluye el plan únicamente beneficiarán a un 5% de todos los locales del país, según cálculos realizados por la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

La Federación Horeca ha destacado que otros países de la Unión Europea, en los que la hostelería tiene un peso mucho menor en el PIB que en España, las ayudas directas han sido una constante desde que se dictaron los primeros cierres, ya fueran totales o parciales.

«Reino Unido, Alemania, Países Bajos o Francia, han liberado cantidades suficientes en transferencias directas para que los negocios puedan sobrevivir, y además lo han hecho con baremos comprobables, como la facturación de los mismos meses del año 2019», ha indicado Horeca.

A juicio de Horeca, «el Gobierno de España ha decidido trasladar a las comunidades autónomas la responsabilidad de otorgar ayudas directas a la hostelería».

«Este escenario es incomprensible aunque es, lamentablemente, coherente con la postura que han defendido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que no han dudado en tachar a la industria turística como de poco valor añadido y precaria», ha esgrimido Horeca.

La Federación Horeca Andalucía recuerda al Gobierno que «son más de 250.000 los trabajadores que dependen directamente de la hostelería en nuestra región, y que la primera sensación tras el análisis del plan publicado en el BOE es de abandono por un Gabinete que no ha comprendido la gravedad de la situación actual, vistas sus actuaciones».

La federación Horeca ha puesto de manifiesto «la responsabilidad de la hostelería en el respeto a las normas sanitarias, que es constante desde el inicio de la pandemia», al tiempo que ha esgrimido que «ha ayudado sin duda a que Andalucía sea de las regiones de España con menor incidencia acumulada», por lo que ha reclamado que «tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucia sigan escuchando al sector, cuyas propuestas son siempre constructivas y aportan soluciones concretas».