La receta del besugo a la donostiarra que hará que todos te quieran besar

Esta propuesta de besugo a la donostiarra es perfecta para incluirla en tu dieta, y esto no es solo por su delicioso sabor, sino también porque es una magnifica fuente de grasas saludables, las cuales son beneficiosas para tu corazón. Además, que al ser preparado al horno junto a algunas verduras, el besugo a la donostiarra es un plato súper ligero que está repleto de minerales esenciales y vitaminas.

Todas estas características hacen de esta receta, una de las mejores ideas para compartir en familia, ya que no solo los deleitarás con su sabor sino que también los cuidarás al contribuir con una buena alimentación.

Ingredientes

Besugo-Pescado

Para preparar este riquísimo besugo a la donostiarra y compartir durante esos días de otoño o invierno, vas a necesitar contar con lo siguiente:

  • 1,5 kilos de besugo (una pieza)-
  • 1 cebolla.
  • 3 patatas.
  • 1 pimiento verde.
  • 4 cabezas de ajo.
  • Perejil fresco picado.
  • Guindilla.
  • Vinagre blanco.
  • Aceite.
  • Sal

Preparación del besugo a la donostiarra

Limpiar El Besugo

Para elaborar este platillo debes seguir estas indicaciones:

Limpieza del besugo:

  1. Mientras puedes ir limpiando el besugo, esta no es una tara difícil. Para limpiar las escamas puedes aprovechar que es un pez redondeado y de carne dura, por lo que las carnes no se maltratarán mientras lo descamas.
  2. Antes de comenzar con este procedimiento debes eliminar las aletas que están repartidas por el cuerpo, para ello puedes usar unas tijeras y luego procede a limpiar las escamas. Para este trabajo puedes ayudarte con la punta de un cuchillo afilado o un escamador.
  3. Luego limpia los residuos con abundante agua fría y así eliminar cualquier resto de escamas.
  4. Procede entonces a abrirle el vientre con un cuchillo afilado y a sacarle las viseras.
  5. Una vez que hayas hecho esto puedes comenzar a filetear, para ello puedes hacerlo cómodamente desde la cola a la cabeza. Para la espina usa un cuchillo fino.
  6. Cuando ya tengas los filetes, ábrelos por la mitad y con una pinza saca poco a poco todas las espinas que se hayan quedado dentro del filete. Para ayudarte a encontrarlas puedes usar tus dedos.
  7. Y una vez que hayas terminado, podrás proseguir a con la preparación del besugo.

Preparación del  besugo a la donostiarra:

Preparar El Besugo A La Donostiarra
  1. En primer lugar debes lavar las patatas para eliminar cualquier residuo de tierra, luego procede a pelarles la piel y a cortarlas en finas láminas de medio centímetro de espesor.
  2. Limpia la cebolla y el pimiento, las cebollas córtalas en rebanadas finas mientras que los pimientos en trozos pequeños.
  3. Seguidamente, en una bandeja apta para horno coloca las patatas junto con 2 ajos (enteros y con piel), los trozos de  cebolla y de pimiento. Agrega un chorro de aceite, medio vaso de agua mineral y salpimenta a tu gusto. Remueve todos los ingredientes y hornea por 20 minutos a 180°C.
  4. Una vez que este tiempo haya transcurrido, saca la bandeja del horno y coloca el besugo encina, limpio y salpimentado. Rocía con un poco de agua y regresa la bandeja al horno de nuevo, esta vez por 20 minutos a los mismo 180°.
  5. Mientras, filetea 2 dientes de ajo y trocea la guindilla para sofreírlas con un chorrito de aceite de oliva un poco de vinagre.
  6. Cuando es besugo esté asado a la perfección. Sirve junto con las patatas y añádeles el sofrito de ajos y guindillas.

Y listo, así de fácil es preparar un buen besugo a la donostiarra

Beneficios y aportes del besugo

Aportes De Besugo

Entre los múltiples beneficios que aportan este pescado azul, se pueden encontrar el Omega 3, el cual es una grasa saludable que es sumamente beneficiosa para la salud de tu corazón. Además, el besugo contiene bajos niveles en calorías mientras que sus niveles en aporte proteico son bastante altos, por lo que es un magnifico alimento con un alto valor biológico.

En cuanto a las vitaminas, el besugo aporta una gran variedad, como la Vitamina A, y algunas del grupo B como las vitaminas B3, B6, B12.

Entre los minerales esenciales que aporta este pescado se encuentra el fósforo, el hierro, el magnesio y el potasio, los cuales ayudan a tu organismo a reforzar tu estructura ósea, prevenir la anemia, mejorar la actividad del sistema nervioso y el desarrollo de los músculos, además del mejor funcionamiento de tus órganos.

Si bien este pescado le aporta a tu organismo unos beneficios increíbles, las personas que padecen de gota o hiperuricemia deben moderar su consumo pues el besugo contiene elevadas cantidades de purinas. Lo mismo aplica para los pacientes de insuficiencia renal.

Por otra parte, es un platillo muy recomendado para aquellas personas hipertensas, que tengan problemas con el colesterol, la diabetes o con la osteoporosis. Especialistas también recomiendan que  las personas con obesidad deben ingerir besugo al menos 2 veces por semana.