Quantcast

Montero insiste en que hay que actuar con “prudencia” en lo que respecta al SMI

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido este martes en que, en lo que respecta a la determinación de la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021, debe actuarse con “prudencia” y buscar el equilibrio entre el compromiso del Gobierno de seguir subiendo esta renta y la necesidad de mantener los puestos de trabajo, evitando su destrucción.

Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado que tiene que quedar “fuera de toda duda” el compromiso del Gobierno y del presidente Pedro Sánchez con la subida del SMI y su aproximación al 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea.

Así, la ministra ha recordado que el Gobierno ha incrementado el SMI en casi un 30% en los últimos dos años y entre un 33% y un 34% si se tienen en cuenta los últimos tres ejercicios.

“Tenemos que actuar con inteligencia política y acompañar el momento económico tan grave que vivimos, sobre todo en determinados sectores (…) Tenemos que actuar con prudencia en el marco del diálogo social”, ha afirmado al ser preguntada por el SMI.

En línea con lo señalado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, Montero ha señalado que, dada la incertidumbre económica y de la pandemia si no se está en condiciones de llegar a hacer previsiones de lo que ocurrirá en los próximos seis meses, se puede “reevaluar” la situación pasado ese tiempo, donde se estará ya en mejores condiciones de saber lo que pasará en el conjunto del año para tomar la decisión más correcta sobre el SMI.