El ICO invierte 329 millones en fondos de capital que canalizarán a millones de empresas

Axis, la sociedad de capital riesgo del Grupo ICO, ha resuelto la decimotercera convocatoria de Fond-ICO Global, anunciada en el mes de julio, con la selección de 15 fondos en los que invertirá 329 millones de euros y que permitirán canalizar un mínimo de 1.224 millones de euros a empresas innovadoras, ha informado el ICO.

La ronda resuelta hoy, lanzada con el objetivo de contribuir a la recuperación y transformación de la economía en torno a ejes estratégicos como la sostenibilidad, la digitalización y la innovación, es la mayor desde la creación de Fond-ICO Global, tanto por el importe adjudicado como por el número de fondos en los que participará.

Gracias al efecto tractor generado por el esquema de colaboración público-privada con el que funciona Fond-ICO Global, con los 329 millones de inversión aprobados, los quince fondos seleccionados movilizarán un mínimo de 1.224 millones de euros de financiación a empresas españolas innovadoras y de base tecnológica para apoyar el proceso de transformación de la economía.

En esta convocatoria se ha prestado especial atención al ecosistema emprendedor, potenciando la financiación de proyectos de empresas en primeros estadios de desarrollo y startups. Con este objetivo, se han seleccionado nueve fondos en las categorías de incubación, transferencia tecnológica y venture capital.

Al proceso de selección se han presentado 40 fondos, de los que el 27% son fondos internacionales, lo que pone de manifiesto la relevancia que este instrumento está teniendo para atraer capital extranjero.

Los 329 millones de euros de inversión total aprobados para los 15 fondos seleccionados se distribuyen a razón de 25 millones en los 4 fondos elegidos en la modalidad de Incubación/Trasferencia de Tecnología, 107 millones en los 5 fondos de Venture Capital seleccionados, 147,5 millones en los 4 fondos seleccionados en la categoría de Capital Expansión y 50 millones en los 2 de Deuda.

En cuanto a las gestoras cuyos fondos han sido seleccionados, se trata de Alantra Capital Privado, Kibo Ventures Partners, Nauta Capital VC Partners, 4Founders Capital y Axon Partners Group Investment en la categoría Venture Capital.

En la categoría Incubación/Trasferencia de tecnología, las gestoras son Sociedad Palladium Corporate Venture, KIC Innoenergy Iberia, Belerofonte Capital e Impulse2Grow, mientras que en la categoría de Capital Expansión figuran Acon Southern Europe Management, Trilantic Capital Partners VI GP, Magnum Capital Management y Talde Gestión. Por último, en la categoría de Deuda figuran Oquendo Capital y Muzinich & CO.

PLANES DE LIQUIDEZ ENTRE LOS REQUISITOS

En esta convocatoria se han mantenido la digitalización y sostenibilidad de las empresas y proyectos como criterios cualitativos en el proceso de selección de fondos, y se ha valorado por primera vez, dada la situación generada por la COVID 19, la puesta en marcha por parte de las gestoras de planes de actuación para dotar de liquidez de forma adicional y temporal a empresas de su cartera.

Ante la buena evolución del fondo y su positivo efecto sobre el sector del capital riesgo en España, el pasado mes de julio el Grupo ICO aprobó la ampliación en 2.500 millones adicionales para los próximos 5 años de Fond-ICO Global.

Por su versatilidad, Fond-ICO Global se ha consolidado como un instrumento que se ajusta a las necesidades del ecosistema emprendedor en cada momento, destaca el ICO. Por ello, se mantendrá el sistema de selección de fondos a través de convocatorias que permite adaptar tanto el volumen máximo de inversión como el número de fondos ofertados en cada ronda a las necesidades y objetivos del mercado.

En las trece convocatorias de Fond-ICO Global realizadas se han seleccionado 108 fondos privados que invertirán hasta 8.892 millones euros en empresas españolas.

Según destaca el Instituto, Fond-ICO Global «tiene un papel protagonista» en la economía española como dinamizador del sector del capital riesgo en España, contribuyendo a impulsar vías de financiación complementarias a través de la colaboración público privada.

Los fondos en los que participa Fond-ICO Global realizan inversiones en empresas en todas sus fases de desarrollo, prestando especial atención a las inversiones en primeros estadios e innovación.

La diversificación en las vías de financiación contribuye a que las compañías tengan un crecimiento más sólido y sean más competitivas, a través de la financiación de proyectos que combinan innovación y emprendimiento, lo que constituye un pilar básico para asentar la recuperación económica y la creación de empleo.