Agencias de viaje consideran insuficientes las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera insuficientes las medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio aprobadas hoy por el Consejo de Ministros.

La Confederación explica en un comunicado que el sector de las agencias de viaje atraviesa una situación «muy grave, la peor de su historia, con más del 50% de sus plantillas en ERTE y la posibilidad del cierre de cerca de 3.000 agencias, lo que representa unos 28.000 puestos de trabajo».

«Las medidas adoptadas hoy en el Consejo de Ministros son claramente suficientes», ha alertado el presidente de CEAV, Carlos Garrido, quien ha echado de menos «ayudas específicas para el sector más afectado por la crisis».

CEAV ha indicado que a una caída superior al 90%, se ha sumado la situación generada por algunos proveedores, generalmente compañías aéreas, que 10 meses después del comienzo de la crisis, aún no han realizado los reembolsos correspondientes, lo que ha hecho que las agencias hayan devuelto a los clientes un dinero que no han recibido.

«Es necesaria la aprobación de un paquete que incluya ayudas directas, ya que los ICO no son suficientes para recapitlizar; además, hay que aprobar la posibilidad de alargar los ERTES por fuerza mayor hasta que la situación se estabilice y eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo, reducir el IVA para las agencias de viajes y modificar la normativa de viajes combinados», ha apostillado Garrido.

Las agencias de viaje también han instado al Gobierno a contar con el sector en la toma de decisiones en cuanto a medidas restrictivas en las fronteras, en especial con la facilitación de pruebas de antígenos de los viajeros, para así «evitar la cofusión actual en cuanto a las distintas normativas».

CEAV también ha reclamado la necesidad de dar confianza a los turistas a la hora de viajar, por lo que ha considerado indispensable la activación de un plan de promoción que genere confianza en los mercados internacionales y que presenta a España «como destino seguro que adopta todas las medidas necesarias para prevenir la Covid-19».

Por último, ha destacado la importancia de que Gobierno, Comunidades Autónomas y el sector lleguen a consensos sobre las medidas de promoción para que las personas vuelvan a viajar, cuando las restricciones de viajes se suavicen, a través de bonos turísticos, programas sustitutivos del Programa del Imserso o seguros Covid en destino, entre otros.