González Laya dice que Francia reabrirá su frontera con Reino Unido a medianoche

Las autoridades francesas han asegurado al Gobierno español que a partir de la próxima medianoche reabrirán la frontera con Reino Unido y permitirán el paso de los transportistas españoles que llevan días varados en territorio británico por las restricciones ante la nueva cepa de Covid-19.

Así lo ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

González Laya también ha detallado que las autoridades francesas van a facilitar a los camioneros españoles en la frontera los tests PCR o antígenos a los que tendrán que someterse obligatoriamente para poder pasar.

En un comunicado, Exteriores ha precisado que, según la Embajada de España en Francia, el Gobierno francés mantiene, en este momento, su intención de reabrir el trafico tanto terrestre como marítimo.

Además, ha señalado que la Embajada en Londres está en contacto permanente tanto con el Ministerio de Exteriores británico como con el Departamento de Transporte, y que la Ventanilla Única Brexit de la Embajada y los Consulados en el Reino Unido están dando asistencia e información a los españoles que la requieren, entre otros aspectos en relación con el tráfico de pasajeros y de camiones en el Canal de la Mancha.

La ministra española también ha defendido la posición española ante la nueva cepa de Covid-19 que ha surgido en Reino Unido –España tardó 24 horas más que otros países en prohibir las entradas por avión desde este país–.

Así, ha argumentado que España tenía ya en vigor una obligación de presentar PCR negativos para todos los que lleguen de países de riesgo y que quería medidas coordinadas europeas. De hecho, ha recalcado que las recomendaciones aprobadas por la Comisión Europea están alineadas con las medidas que ha tomado España.