Gambas: Por qué no debes chupar nunca la cabeza

-

Comer gambas y langostinos en España es una auténtica tradición, mucho más en estas fechas navideñas ya tan cercanas. Y no es de extrañar pues son uno de los alimentos que más le gustan a todo el mundo. El sabor a mar, su textura suave y agradable, su exquisito olor, todo nos invita a comerlas cuanto antes. Es cierto que hay gambas de muchas clases y precios, pero justamente eso las convierte en un manjar que resulta accesible prácticamente a casi todo el mundo. 

Ahora bien, en los últimos años hemos empezado a escuchar noticias que afectan a que sería un alimento poco saludable, más bien su cabeza, pero es que uno de los placeres de comer gambas viene a ser justamente chupar la cabeza que es donde se concentra una parte importante de su sabor.

3
La recomendación  de no comer la cabeza de la cabeza de las gambas parte de la Unión Europea

Por su parte, la Unión Europea es quien se encarga de regular los niveles máximos permitidos de cadmio que pueden tener los alimentos que consumimos. Lo hace a través del Reglamento 1881/2006. En concreto, ha sido la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (DGSANCO) de la Comisión Europea, quien ha emitido un comunicado en el que solicita a los gobiernos de los países miembros donde se consumen una elevada cantidad de gambas y productos similares que recomienden a sus habitantes que no coman las partes de los animales donde más se concentra el cadmio.

Como metal el cadmio no realiza ninguna labor en el organismo de animales o humanos y su absorción a través del sistema digestivo es baja, pero dado que se conserva en el organismo sigue resultando peligroso. Debemos tener en cuenta que este mineral no solo se acumula en las gambas y los mariscos, también lo encontramos en productos vegetales como las algas, el cacao, las setas silvestres y las semillas oleaginosas y especialmente en los cereales.