DIA ha donado 2,5 millones de kilos entre los 54 Bancos de Alimentos

DIA ha repartido, a lo largo del año 2020, 2,5 millones de kilos de productos entre los 54 Bancos de Alimentos de España, con el objetivo de llevar la alimentación a todos los hogares, especialmente a los de las familias más vulnerables. La compañía ha duplicado sus donaciones con respecto al año anterior.

La cifra incluye las entregas desde los almacenes de DIA (más de 500.000 kilos), la Gran Recogida de Alimentos (2 millones de kilos) y las acciones pertenecientes al programa «DIA Contribuye 2020» que la compañía puso en marcha en el mes de abril para intentar mitigar los efectos negativos de la pandemia en la población vulnerable, como diversas recogidas virtuales en su tienda online Dia.es (56.800 kilos), donaciones puntuales (18.000 kilos) u Operaciones Kilo en tiendas (más de 1.200 kilos).

«En los últimos 8 años, gracias a la estrecha relación con la Federación Española de Bancos de Alimentos, hemos logrado repartir más de 22 millones de kilos de productos a las familias más necesitadas del país. Estas acciones han sido posibles gracias al apoyo de nuestros clientes, a nuestros socios estratégicos, los franquiciados y a los propios empleados de la compañía», ha explicado el director corporativo de Grupo DIA, Santiago Lage.

Por su parte, el director general de Fesbal, Miguel Fernández, ha señalado que «la crisis del coronavirus ha colocado a los Bancos de Alimentos en una situación dramática. Si a comienzos de año atendíamos a 1.050.000 de personas, en verano, al terminar el estado de alarma eran ya 1.500.000 las personas demandantes de ayuda alimentaria, y actualmente estamos atendiendo a más 1.800.000 beneficiarios».

En lo que va de año, los Bancos de Alimentos de España han repartido más de 200 millones de kilos de comida entre un millón de beneficiarios y más de 8.000 entidades benéficas. Según datos de la organización, la solicitud de productos de primera necesidad por parte de colectivos vulnerables a entidades benéficas se ha incrementado en un 70% desde el inicio de la pandemia.

Por primera vez, DIA ha acogido la tradicional Gran Recogida de Alimentos en todas sus tiendas de España, un total de 2.800 supermercados. Ante el contexto actual de pandemia, la tradicional campaña llegó a los establecimientos con una nueva forma de donar, donde la recogida física de alimentos en tienda fue sustituida por donaciones monetarias que los consumidores podían realizar en caja.

Los clientes de DIA han donado más de 1.300.000 euros que la compañía ha convertido en 2 millones de kilos de alimentos. Actualmente, los productos ya están siendo repartidos desde los almacenes a los distintos bancos de alimentos locales.