Quedan apenas un par de semanas para que termine el año de la pandemia y, como siempre sucede en estas fechas, es momento de hacer balance. En este 2020 tan difícil la economía se ha resentido en casi todos los sectores, aunque ha habido algunos que, por las peculiares condiciones que hemos vivido, se han visto fortalecidos. Ese es precisamente el caso de los brókers y de las plataformas para invertir en Bolsa en línea, que han experimentado un auge estos últimos meses.
Los periodistas de MERCA2 han elaborado una lista, que reproducimos a continuación, analizando las ventajas y desventajas de varios de esos brókers en línea basándose en las opiniones de foros de expertos. Pero advierten que, ateniéndose a los datos, tres de cada cuatro pequeños inversores acaban teniendo pérdidas al invertir en estas plataformas. Como bien dice el refrán, el que avisa no es traidor.
66. BANKINTER BROKER
Ventajas: Para quien quiere tener las ‘espaldas guardadas’ con el respaldo de un banco, una de las opciones es Bankinter Broker. Su plataforma es más o menos fácil de usar, aunque sus comisiones son un tanto más altas que otros competidores en cada uno de los campos.
Cierto que ofrece la opción de acceder a varios mercados, pero si se compara con la oferta de otros competidores, es algo escasa. Poder acceder depende de si se es cliente de Bankinter o no. El proceso de apertura difiere.
Desventajas: La fiscalidad simplificada, la cobertura y los productos con los que operar juegan a su favor. Por el contrario, tiene comisión de custodia, también por cobro de dividendos, y es muy alta para las opciones extranjeras.
Se puede acceder al Bróker Online desde la web o el móvil. El llamado Bróker Gráfico es un peldaño más avanzado: permite la actualización online de cartera, órdenes y saldos además de boletas de contratación integradas en la plataforma, entre otras opciones. Y el llamado como Bróker Plus (la plataforma de trading) aumenta la complejidad: tiene un coste trimestral variable dependiendo del número de operaciones que se realice al trimestre.