Cuéntame: las muertes más dolorosas de la ficción (y la realidad)

-

Cuéntame cómo pasó ya va camino de convertirse, en caso de que no lo sea ya, en una de las series que mejor cuentan y reflejan lo que hemos sido y lo que somos los españoles. La serie que narra la vida de la familia Alcánrara, y de España entera desde el franquismo hasta la actualidad, cumplirá este 2021 dos décadas en pantalla. Una hazaña que no está a la altura de cualquier producción, que se suelen agotar en pocas temporadas mientras que Cuéntame suma ya ni más ni menos que 21.

Como es lógico, no sería posible que una serie aguantase tantísimo en pantalla sin tener bajas. A lo largo de estas dos décadas ha habido muertes en la trama de Cuéntame y otras, mucho más dolorosas, en la trama de la vida de los actores que participan en la serie. Estas muertes, por desgracia, son de las que no tienen remedio. Aquí repasamos algunas de esos fallecimientos que han jalonado la larga trayectoria de Cuéntame, que empezó su relato en 1968 y está ya por el 1993.

3
Alicia Hermida

cuentame

Esta es una muerte de las “buenas”. Es decir, en este caso no murió la actriz Alicia Hermida sino Valentina Rojas, su personaje en la serie. Todos los espectadores de la serie, seguramente también los propios actores, se quedaron un tanto descolocados al saber de la repentina muerte de Valentina, amiga del alma de doña Herminia, la abuela de los Alcántara. Este, incluso, fue testigo del fulminante fallecimiento de Valentina Rojas tras once temporadas formando parte de la trama de Cuéntame.

Lo más probable es que la explicación de esto se deba a motivos muy prosaicos. Aunque nunca se ha llegado a saber gran cosa del tema ni se han dado muchos detalles al respecto, lo más seguro es que la actriz Alicia Hermida haya querido abandonar la serie. No se sabe muy bien cuáles fueron los motivos del abandono, ni en qué puntos disentía con la productora de Cuéntame. Lo cierto es que ella ha seguido dedicándose al mundo de la interpretación, pero más centrada en el teatro.