Dime en qué país vives y te diré a qué dedicas tu tiempo

-

La estadística puede ser fascinante muchas veces. Tener a golpe de vista datos sobre diversas cuestiones que nos preocupan, intrigan e interesan es forma excelente de saciar nuestra curiosidad. Hay datos y cifras que parecen imposibles de conseguir, pero con paciencia, rigor y dedicación se puede saber casi todo. De forma aproximada, claro, pues la exactitud no es posible en este tipo de cuestiones. Y un buen ejemplo de ellos es este apasionante estudio estadístico sobre cómo emplean su tiempo las personas en diferentes países.

Echándole un vistazo a las tablas se rompen muchos prejuicios e ideas falsas y estereotipos que pudiéramos tener sobre tal o cual país. Por supuesto, se trata de una simple media estadística, pero no deja de tener gran interés. ¿Cuántas horas al día pasamos de media durmiendo, trabajando, viendo la televisión, comiendo, en actividades de ocio? Esta es la pregunta que se hizo el científico de datos Esteban Ortiz-Espina, que se propuso además comparar las distribuciones de uso del tiempo en diferentes países. Los resultados son ciertamente sorprendentes.

4
Comer y beber

tiempo
Happy Family Having Roast Chicken Dinner At Dining Table

El tiempo que una cultura o un país le dedica a la comida y la bebida bien podría tomarse como un signo inequívoco de refinamiento y civilización. Quien se para a comer, se demora en preparar los alimentos y disfruta de ellos sin mirar el reloj en buena compañía es que ha descubierto algunas verdades esenciales sobre las cosas realmente importantes de la vida. Y en eso hay que decir que los países mediterráneos ganamos por goleada a todos los demás.

Los franceses le dedican 133 minutos diarios, dos horas y cuarto, a la mesa. Les siguen los griegos con 128 minutos, luego los italianos con 127 y, por supuesto, ahí estamos los españoles con nuestros 126 minutos diarios de media dedicados a la comida y la bebida. Los que menos tiempo le dedican a estos menesteres son los estadounidenses con su dichosa comida rápida que no le dedican más de 63 minutos al día al papeo. Les siguen por la cola los canadienses, con 65 minutos, y los mexicanos con 77.