Por qué no deberías tronar los dedos

¿Te has tronado alguna vez los dedos? Es muy probable que la respuesta sea afirmativa, pero, en el caso de que no lo sea, seguro que conoces a alguna persona que le gusta hacerlo con frecuencia.

Según algunos estudios, las personas con menos actividad física son quienes más lo suelen hacer. Y, por lo general, las personas suelen hacerlo para aliviar tensiones, nervios o cansancio.

Sin embargo, no deberías tronar los dedos, puesto que puede dañar tus articulaciones, te explicamos cómo.

[nextpage]

¿POR QUÉ ES MALO TRONAR LOS DEDOS?

Por Qué Es Malo Tronar Los Dedos

Es muy habitual escuchar a personas decir que no debes tronar, crujir los dedos o sacarse las tablas (hay distintas formas para llamar a lo mismo). En ocasiones dicen que si lo haces puedes torcerte los dedos u ocasionarte artritis, e incluso puede que tú seas quien se lo recuerde a otra persona.

Tronarse los dedos es una acción habitual que podemos ver casi a diario, esto se debe a que muchas personas lo hacen para liberar tensiones, por nervios o porque lo hacen de manera inconsciente.

Hay estudios que indican que sí que es peligroso tronarse los huesos, sobre todo cuando es de manera intencionada y sin ninguna razón. Esta práctica desgasta las articulaciones de manera innecesaria, así como los ligamentos y tendones que las rodean.

[/nextpage][nextpage]

¿QUÉ SUCEDE AL TRONAR LOS DEDOS?

Generalmente son las personas con menos actividad física quienes suelen tronarse los dedos más frecuentemente. No obstante, al contrario de lo que se piensa, no se libera tensión articular al llevar acabo esta práctica, lo que sentimos es que se alivia el cansancio articular porque se derrama el lubricante natural que existe para evitar el roce de las articulaciones, conocido como líquido sinovial.

El líquido sinovial es una cápsula que rodea las articulaciones, está compuesto por líquido y cierta cantidad de gases, entre los que están el oxígeno, el dióxido de carbono y el nitrógeno. La función del líquido sinovial es lubricar las articulaciones para que de esta forma no se desgasten los huesos.

Lo Que Sucede Al Tronar Los Dedos

En el momento en que crujes los dedos, la articulación toma una posición en la que el espacio entre los huesos crece y, al mismo tiempo, también el volumen de la cápsula sinovial. En este momento, se crea una zona de baja presión, que, como consecuencia, provoca que los gases salgan del líquido sinovial en forma de burbujas. Estas burbujas que se liberan se unen entre sí, formando otras más grandes, que son las que explotan al entrar entre esos espacios abiertos más fluido y causan el sonido tan característico que todos conocemos.

Tronarse los dedos solo puede realizarse una vez pasan quince minutos, que es el tiempo que necesita la articulación para recuperar su tamaño habitual y, en ese lapso de tiempo, también los gases se disuelven en el líquido sinovial. Por este motivo, no se puede crujir los dedos una y otra vez, aunque lo que aún no está claro es el motivo por el que el sonido es tan fuerte.

[/nextpage][nextpage]

CONSECUENCIAS DE TRONAR LOS DEDOS

A lo largo del día utilizamos muchos las manos y los músculos se tensan y, en cierta medida, las articulaciones sentimos rígidas. El acto de crujir los dedos es similar a un estiramiento, al hacerlo se realiza una especia de estiramiento de los dedos que ayuda a aliviar la acumulación de presión. De modo que crujirse los dedos es como cuando estiras la espalda, el cuello o cualquier parte de tu cuerpo, porque seguro que más de una vez sientes la necesidad de hacerlo.

Las consecuencias directas de esta práctica son: desgaste articular, dolor excesivo y deformación y rigidez en la parte lastimada. Es muy común que las personas digan que no deben tronarse los dedos porque puede causar artritis. En cuanto a esto, numerosas investigaciones y grupos de científicos están de acuerdo en que esto no es cierto, ya que no existe evidencia científica alguna en la que se vea un efecto perjudicial en el cuerpo que provoque artritis.

Doctor Donald Unger

Una prueba de que crujirse los dedos no provoca artritis es la auto investigación que realizó el doctor Donald Unger. Este doctor estuvo durante más de 60 años tronándose los dedos, pero solo de la mano izquierda dos veces al día, los de la mano derecha no se los tronó. Con esta investigación pretendía observar si había algún cambio en una mano y en la otra y, para su sorpresa, tras examinárselas anualmente nunca encontró rastros de artritis, ni siquiera en la mano que se crujía.

[/nextpage][nextpage]

SÍNTOMAS PARA DETECTAR ATRITIS EN TUS MANOS

Síntomas De La Artritis

Las personas que suelen sufrir artritis son los mayores de 40 años, y suele aparecer en las manos y el cuello. Es muy importante estar atentos a los síntomas para evitar que vaya a más.

Algunos de los síntomas son:

  • Hinchazón de las articulaciones.
  • Dolor articular que tiende a empeorar hasta sentir ardor.
  • Sensación de molienda, aflojamiento o aspereza en las articulaciones de las manos.
  • Desarrollo de quistes en manos y dedos.

Si observas algunos de estos síntomas, acude a tu médico para que pueda hacerte un examen físico y así saber qué tratamiento se ajusta más a tus necesidades.

[/nextpage]