Cómo reunificar deudas y pagar menos a fin de mes

En muchas ocasiones, debido a situaciones y razones muy diversas, puede que te veas inmerso en un mar de deudas, ocasionándote altos niveles de estrés y ansiedad. Es aquí, cuando puedes animarte a, reunificar deudas, pues al recurrir a entidades financieras, lo que haces es acumular más cuotas y comisiones por pagar, esto te ayudará mucho a tener regulados esos pagos pendientes.

Te preguntarás ¿Cómo es que puedes reunificar deudas y pagar menos?, pues, esta es una metodología financiera que te permite agrupar todas esas deudas y reestructurar ciertas cosas, permitiéndote reducir la factura a fin de mes. A continuación te explicaremos detalladamente como proceder a reunificar las deudas que tengas pendientes, también te mencionaremos algunas ventajas y riesgos que posee este proceso, porque si no se hace bien corres el riesgo de pagar hasta siete veces más de intereses.

¿En qué consiste la reunificación de deudas?

¿En Qué Consiste La Reunificación De Deudas?

La reducción de pagos, puede permitir aumentar o mantener tus ahorros con determinados objetivos; también puede llegar a ser extremadamente útil al momento de enfrentarte a momentos económicos difíciles, en los que no siempre se tiene para cubrir todos los pagos pendientes. Esa así, como pagar mediante un solo recibo, pasa a ser una opción idónea, pues aparte de agilizar administrativamente, podrás minimizar el total a pagar.

Se puede definir como un proceso de carácter financiero, el cual consiste en la obtención de un crédito, con el objetivo de pagar otros préstamos que se tengan acumulados. De esta manera, se agrupan todas las deudas en una sola, probablemente puedas reducir levemente la deuda mensual total. Es así como se logra unificar todas esas deudas, comisiones y pagos en una sola factura, regulando los tipos de intereses.

¿Cómo reunificar deudas?

¿Cómo Reunificar Deudas?

Unificando diferentes tipos de pagos, podrás ahorrar tiempo y dinero, a la hora de proceder a cancelar las deudas pendientes. Pagando mediante una sola cuota, que posiblemente sea más baja, como de costumbre. Si no sabes cómo hacer este interesante método ahorrativo financiero, te lo explicaremos con detalles.

El procedimiento de reunificar deudas, dependerá principalmente de la entidad financiera a la que recurras. Pero hay nociones básicas de cómo proceder a la consolidación de tus deudas, te daremos dos ejemplos sencillos y básicos, para que te vayas creando una estructura inicial.

Una de las maneras más conocidas de reunificar tus deudas, es solicitar un crédito hipotecario, si ya tienes este tipo de préstamo, puedes pedir la ampliación del mismo. De esta manera, podrás cancelar todas las dudas que te tenga pendiente y unirla en una sola mensualidad o cuota, generando un pago menos alto que con los anteriores.

Si no tienes ningún tipo de crédito hipotecario, ni una vivienda propia con la que puedas garantizar el financiamiento, o sencillamente no quieres poner en riesgo la integridad de tu vivienda. Afortunadamente tienes otras opciones, sólo depende del tipo de urgencia que tengas y el tipo de riesgo que estés dispuesto a asumir. Estas son las otras dos opciones principales:

  • Si las deudas acumuladas pendientes no son demasiado altas, puedes solicitar un crédito bancario personal. Esta opción te permite ajustar el tiempo de pago, acorde a tus ingresos mensuales. Dependerá de ti, si programas pagarlo en 5 o 10 años. Estos tipos de créditos, por lo general, tienen una tasa de interés baja, depende obviamente de la entidad financiera.
  • Si tienes muchos pagos atrasados y sientes desespero, puedes empeñar algún bien propio que posea valor, como coches, prendas de oro, aparatos electrodomésticos, entre otros. Ya sólo queda de tu parte decidir qué bien de valor te arriesgues a empeñar

Ventajas de reunificar deudas

Ventajas De Reunificar Deudas

Este procedimiento financiero, puede considerarse como una especie de atajo, pues al reunificar todas las deudas que tengas pendientes, puedes mejorar muchos aspectos con respecto a los pagos. Aunque en tu caso puede ser que lo mejor sea un concurso de acreedores.Te haremos una lista de las ventajas más relevantes que te ofrece reunificar deudas:

  • La ventaja principal y por la que siempre es viable este procedimiento, es la disminución del número de pagos mensuales, al juntar todos las deudas pendientes, de manera ligera, logras realizar sólo una factura.
  • Unas de las otras ventajas por la que se le conoce es, por reducir la suma de dinero o interés mensual, pues al unificar todas las cuotas en una, sólo se genera un tipo de interés, a una sola entidad bancaria o financiera.
  • Esta unión de pago, puede traerte tranquilidad mental, pues no estarás al pendiente de múltiples pagos mensuales, si no, realizarás solo uno.
  • Dependiendo del tipo de método que uses, para reunificar tus deudas, podrás tener mayor control, en cuanto al tiempo que desees y puedas pagar.
  • Reduce los impagos por parte tuya, es decir, al reunificar las deudas, procederás a realizar solo un pago, lo que disminuye uno que otro impago pendiente, por algún descuido tuyo.
  • Evitas la solicitud de préstamos masivos, debido al estrés, las personas suelen pedir préstamos tras préstamo, para poder pagar todas las deudas. Esto hace que termines pagando intereses mensuales excesivamente altos. Reunificando deudas, evitarás inmediatamente esas situaciones.

Riesgos y desventajas de reunificar deudas

Riesgos Y Desventajas De Reunificar Deudas

Sí, es cierto que este método de reunificar deudas, te proporciona múltiples beneficios y ventajas positivas a nivel económico. Pero también posees unos cuantos riesgos que debes saber y tener presente a la hora de tomar la decisión de aplicarlo como estrategia económica. Te diremos unos cuantos riesgos, así que atento/a.

  • Factor tiempo, dependiendo del tipo de consolidación que tomes, tendrá un tiempo estimado para que lo pagues, suelen ser de duraciones largas. Así que posiblemente sentirás que nunca terminarás de pagar el crédito.
  • Comisiones, si no haces un seguimiento detallado del tipo de crédito que obtendrás y el % de comisión que traerá el mismo, puede que termines pagando mucho más de lo que deberías, así que debes estar muy pendiente con esto.
  • En caso de tener la hipoteca o algo personal como garantía, puedes correr riesgo de perder tu bien, si no cumples religiosamente los pagos que acordaste mensualmente.

Los riesgos que posee la reunificación de deudas, no quiere decir que no deberías realizar este tipo de estrategia. Sólo es para que tengas presente que tienen ciertos riesgos, si no se toman en cuenta y se cometen errores grandes, puedes poner en peligro muchos factores económicos, personales y de vivienda. Así que, te recomendamos mucha prudencia y si es posible, asesórate con un profesional en el área.