Cargos públicos de Podemos en Canarias piden la reprobación de Marlaska

Cargos públicos de Podemos en los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro, y en los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arona y Puerto del Rosario, han anunciado este viernes su intención de promover mociones e iniciativas institucionales para instar al Estado a habilitar corredores seguros para personas migrantes y reprobar la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Además, solicitan que se garantice el derecho a una acogida digna en unas instalaciones adecuadas, así como que aporte información detallada sobre el régimen jurídico y el estado de salud en que se encuentran las personas acogidas en Arguineguín y Barranco Seco.

Esta iniciativa sigue, según explica el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, Javier Doreste, la estela de las denuncias y reclamaciones realizadas por numerosos colectivos «que demuestran día a día el verdadero significado de la identidad como pueblo con una amplia historia migratoria».

Y eso pasa, afirma el concejal en una nota, «por implementar las medidas que sean necesarias para garantizar una adecuada acogida de las personas migrantes, no debemos contener ni cronificar esta crisis humanitaria, debemos enfrentarla y ser parte de la solución».

«No vamos a tolerar el incumplimiento de los derechos humanos, en primer lugar, ni a consentir tampoco que conviertan a Canarias en una cárcel, en un muro de contención para las personas que, buscando paz y comida, quieren llegar a la Europa Continental», ha añadido la concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Yaiza Gorrín.

Además, ha recordado que «precisamente Europa, como principal ejecutor del expolio que ha sufrido el continente africano en los últimos siglos, es corresponsable de la situación».

Del mismo modo, las iniciativas secundarán también la reprobación que muchas asociaciones han hecho del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y de la aplicación de una política migratoria que «roza el quebranto del derecho nacional e internacional», con una respuesta militarizada que no hace sino agravar la crisis humanitaria, así como por el trato «colonial» dispensado a Canarias en una «gestión impensable» en cualquier otro territorio del Estado.

El concejal de Podemos en Arucas (Gran Canaria), Rafael Segura, ha recordado que el pacto de gobierno suscrito entre PSOE y Unidas Podemosincluye que España promoverá la implementación del Pacto Global para las Migraciones y del Pacto Mundial sobre los Refugiados de la ONU, con una especial atención al desarrollo sostenible de los países de origen y tránsito para facilitar una inmigración legal y segura.

«Y es por esto que se debe revertir, de inmediato, la política migratoria implementada por el ministro Marlaska en Canarias, incompatible con un verdadero Gobierno progresista. Por compromiso con los derechos humanos, por respeto a nuestros votantes y por dar debido cumplimiento al acuerdo y no solo parecer, sino también ser, un Gobierno de progreso», ha declarado Segura.