Cómo lavar un abrigo acolchado

¿Ya tienen limpio tu abrigo acolchado? ¿No? Bueno es hora de que vayas a hacerlo. Debes recordar que no solo debes lavar tu abrigo si se mancha, este proceso debes hacerlo aunque no veas ninguna salpicadura de suciedad. Aprovecha mientras estás realizando la limpieza hogareña para darle un pequeño mantenimiento a tus prendas.

Si bien, muchas personas pueden pensar que no es necesario lavar estas prendas a menos que se manchen pero la verdad es que debes darle una lavada al menos 1 vez al año, una cada año, no cada 2 o 3 años. Estas prendas suelen acumular algunos olores, ya sea a causa de la humedad o por los fluidos corporales como el sudor.

 Para ello no tienes que recurrir a un costoso servicio de lavandería, puedes hacerlo en tu propia casa, ya que en ocasiones los químicos y productos que suelen usar ahí pueden deteriorar los tejidos de la prenda y su relleno. Y para evitarte esto puedes seguir paso a paso esta guía.

Implementos                                       

Implementos Para Lavar Abrigo

Para lavar tu abrigo acolchado vas a necesitar lo siguiente:

  • Detergente  para tejidos suaves.
  • Toallas de baño.
  • Agua fría.
  • 2 pelotas de tenis

Indicaciones del lavado

Lavar El Abrigo Acolchado

Algunas personas temen lavar sus abrigos acolchados debido a que el relleno de estos puede perder su forma durante la lavada, pero la verdad es que esto no es así y pueden ser lavados sin ningún  problema. Solo debes prestar atención a las indicaciones que estén señaladas en la etiqueta del aprenda, de esta forma no correrás el riesgo de estropearla.

  1. Primero asegúrate de que tu lavadora no sea de carga frontal, esto se debe a que posiblemente tu prensa se termine dañando en el agitador. De ser así mejor ni lo intentes.
  2. Luego de esto, para lavar tu chaqueta acolchada debes cerrarle la cremallera y cerrar cualquier botón que tenga.
  3. Después de esto gira la  chaqueta para que la parte interior quede por fuera. Luego de esto puede meterla a la lavadora.
  4. Asegúrate de programar un ciclo suave, de esta forma relleno de la chaqueña no será tan maltratado ni perderá su forma. Además de que sean al menos unos 3 ciclos aclarado, así te asegurarás de que no queden rastros de detergente o suciedad.
  5. Asegúrate de usar agua fría, en especial si tu chaqueta es de materiales sintéticos.
  6. Añádele un poco de detergente suave, así no maltrataras los tejido ni el relleno de tu abrigo acolchado.

Indicaciones del secado

Secado Del Abrigo Acolchado

Esta parte es fundamental para el proceso de lavar los abrigos acolchados, ya que de no secarse bien puede generar mal olor a causa de la humedad o en el peor de los casos generar algún hongo.

  1. Lo mejor es usar la secadora, asegúrate de programarla en modalidad baja. Puedes usar algunas toallas de baño limpias y secas para que absorban la humedad excedente del abrigo y facilite su secado.
  2. Una vez que finalice el proceso de secado, debes agitarla para que te asegures de que ha quedado completamente seca. De lo contrario debes volver a meterla al secador, para que así quede completamente seca y no apelmazada.

El truco de las pelotas de tenis

Lavar Abrigo Acolchado Con Pelotas

En caso de que el relleno de t abrigo acolchado sea de plumas y no sintético, puedes recurrir a este método para que no pierda su forma y las plumas en su interior no sea maltratadas.

Para ello puedes meter 2 pelotas de tenis durante el proceso de lavado, esto se debe a que con el rebote generado por el movimiento de la lavadora, impiden que se creen plieguen, arrugas o se apelmace la penda, además de que las plumas quedan más esponjosas.

Asegúrate de que el centrifugado sea corto, de esta forma las plumas tampoco quedarás demasiado duras.

Una vez que has conseguido mantener intacto tu abrigo acolchado con relleno de plumas, debes secarlo y debes asegurarte de hacerlo muy bien ya que la pluma mal secada tiende a apestar mal. Si bien puedes recurrir al viejo truco de secarla al aire libre, este no es un método 100% efectivo, ya que algunos factores como el sol o la temperatura pueden influir, así que lo menor es utilizar la secadora junto con algunas toallas de baño.

Lavado a mano

Lavar Abrigo Acolchado A Mano

Si no quieres gastar en una tintorería especializada pero tampoco te sientes con la seguridad suficiente de meter tu abrigo acolchado en la lavadora, existe este método que puedes usar, aunque puede resultar un tanto laboriosa.

Para ello vas a necesitar lo siguiente:

  • Agua.
  • Detergente suave.
  • Amoniaco.
  • Esponja o paño de microfibra.
  • Guantes de látex

Luego vas a seguir estos pasos:

  1. Debes extender el abrigo, lo mejor es que sea sobre una mesa, así será más cómo para ti.
  2. En un caso, coloca a entibiar agua. Recuerda que no debe estar demasiado caliente, solo tibia. Luego añádele un poco de amoniaco.
  3. A continuación asegúrate de colocarte los guantes de látex y después remoja la esponja o el paño de microfibra en la solución con amoniaco.
  4. Escurre el exceso de la mezcla y procede a frotar el paño o la esponja por toda la superficie del abrigo. Tanto por dentro como por fuera.
  5. Luego solo tendrás que dejar secar.

Y no te preocupes por el olor del amoniaco, se irá desvaneciendo cuando se seque.

Así se fácil es poder lavar tu abrigo acolchado. ¿Qué te pareció? ¿Cómo te ha quedado?