Quantcast

Ángel Expósito invita a los escolares a ser críticos con los medios de comunicación

El periodista Ángel Expósito ha sido protagonista del segundo de los encuentros virtuales de ‘La prensa en mi mochila’, el proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga con el que pretende acercar los medios de comunicación a los más de mil alumnos de Primaria y Secundaria que participan este curso.

El director y presentador del programa La Linterna de la Cadena COPE ha animado a los escolares a acercarse a los medios de comunicación y a fomentar su sentido crítico «para lo cual hay que escribir, leer, hablar y viajar», han indicado desde la Asociación de la Prensa en un comunicado.

Ha explicado que «la comunicación es fundamental en esta sociedad, no solo para ser periodista, sino para ser un buen profesional en el campo que sea», y ha puesto como ejemplo que «un buen médico es el que sabe comunicar al paciente lo que tiene y cómo seguir su enfermedad».

Sobre el ejercicio del periodismo, ha destacado que «es fundamental estar en los sitios para contar las cosas tal y como ocurren» y que los periodistas tienen que procurar «que se nos entienda, hablar claro y saber explicar las cosas».

Expósito los ha animado a «ver todas las tendencias, estilos y oficios dentro de los medios de comunicación», y ha contestado a sus preguntas, muchas de ellas sobre temas de actualidad como la gestión que está realizando el Gobierno central de la pandemia o el veto a periodistas.

En este sentido, ha recordado que la información «es un derecho fundamental», y que el veto a los periodistas «es una forma de censura que no se puede tolerar, como tampoco que no se permitan hacer preguntas, son cosas propias de las dictaduras».

Ángel Expósito Mora (Madrid 1964) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en la XXII Promoción del Curso de Defensa Nacional del Ceseden. Desde septiembre de 2018 dirige y presenta La Linterna de Cope y colabora en La Mañana con Carlos Herrera. Escribe en el Diario ABC; edita un videoblog en ABC.es (El foco de Ángel Expósito), presenta los Foros ABC y colabora en TVE y 13TV.

En su dilatada trayectoria profesional en radio, prensa y televisión ha sido director de la agencia de noticias Europa Press durante diez años y del diario ABC. Galardonado en numerosas ocasiones, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Atlántica Española, pertenece al Consejo Asesor Editorial de KPMG y es miembro de la Asociación de Periodistas Europeos, del Panel Cívico de los Cien y de Periodistas Sin Fronteras.

EL PROYECTO

Está previsto que en torno a unas 2.300 personas se beneficien del programa, ya que no solo se imparten clases a los escolares del último curso de Primaria y del segundo ciclo de Secundaria, también se pretende involucrar al profesorado y las familias con charlas y formación, de manera que toda la comunidad educativa se implique en esta iniciativa que apuesta por la alfabetización mediática.

Los talleres se llevarán a cabo a lo largo del curso 2020/2021 y, además, se realizarán charlas vía telemática con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional. La primera de ellas fue con la periodista y directora del informativo Hora 25 de la Cadena SER, Pepa Bueno el pasado mes de noviembre.

El programa se desarrolla en 40 centros escolares en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social. Para impartir los talleres se cuenta con siete periodistas malagueños, de manera que también se genera empleo en el sector.

‘La prensa en mi mochila’ cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado así como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias en el aula.

Las sesiones con la comunidad educativa arrancaron el 15 de octubre en el CEIP Jábega y el IES Trayamar. Los otros centros que están participando en este trimestre son en la capital el CEIP Severo Ochoa, Lope de Vega, Manuel Altolaguirre, Miguel de Cervantes, el IES Carlinda, Nuestra Señora de la Victoria, Portada Alta.

En la provincia están el CEIP La Vera Cruz (Antequera), La Gloria (Vélez-Málaga), Fuente del Badén (Nerja), el IES Trayamar (Algarrobo), el Victoria Kent (Marbella), IES Pintor José María Fernández (Antequera), IES Valle del Sol (Álora).