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Foros de empleo de las universidades se reinventan para captar talento joven

Los foros de empleo de las universidades se adaptan al nuevo entorno del COVID-19 para reinventarse y convertirse en ferias y eventos virtuales, donde se evitan aglomeraciones y se favorece una comunicación fluida entre empresas y estudiantes.

Según la directora de operaciones de Fundación Universidad-Empresa (FUE), Carmen Palomino, tanto las universidades como las empresas que participan en estos foros se han adaptado a la situación con resultados «muy positivos».

En ese sentido, los contactos presenciales se han reconvertido en foros de empleo digitales donde se puede desde visitar el stand virtual de una empresa hasta asistir a webinars, charlas y encuentros digitales donde participan altos cargos de las compañías.

Para ello, la mayoría de foros de empleo cuentan con una página web que incluye acceso a una zona de exposición con todas las empresas participantes, stands virtuales e información de contacto y un área de talleres y conferencias digitales.

«El alumno no solo puede enviar su curriculum vitae o ver las ofertas de prácticas o primer empleo que publicamos en los stands, sino que también pueden interactuar directamente con el equipo. En Talentoteca hemos tenido en todos los foros virtuales a un técnico de selección contestando a preguntas en directo a través de los chats. Es una manera más de poder demostrarle a los jóvenes que estamos aquí para ayudarles y para impulsar su futuro profesional», explica Palomino.

Además, permite una flexibilidad y accesibilidad mucho mayor que los foros tradicionales, pues «se puede participar desde cualquier lugar».

EMPLOYER BRANDING PARA LAS EMPRESAS

Además de los beneficios para los estudiantes, las empresas pueden impulsar acciones de employer branding digital. «Facilita a las compañías acercarse al talento joven, conocer su percepción de la nueva situación y enriquecer experiencias», asegura Carmen Palomino.

A su vez, los foros realizados hasta la fecha están contando con una participación muy alta. «En aquellos en los que hemos participado con nuestro stand de Talentoteca nos hemos encontrado con una media de 600 estudiantes interesados en nuestras ofertas de prácticas, incluso llegando a más de 2.500 visitas en el caso de la Universidad Carlos III de Madrid».

En relación a los perfiles más activos, Palomino explica que son los correspondientes a carreras técnicas, ciencias sociales y económicas. «Hay una alta participación de perfiles de ingenierías, ADE, Derecho y Economía», revela.