Aprobada una declaración para dar continuidad al seguro de responsabilidad civil sanitaria

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para dar continuidad al seguro de responsabilidad civil sanitaria del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos, por un valor estimado de 699.663,31 euros.

Este acuerdo, según lo acordado, resulta imprescindible no solo desde el punto de vista legal, sino también teniendo en cuenta los escenarios que abarca la actividad del personal sanitario del Ministerio de Defensa, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Con este contrato de responsabilidad civil sanitaria se garantiza que el desempeño de la actividad de los profesionales sanitarios pueda realizarse en las condiciones adecuadas y con las mayores garantías, ampliando así el derecho del paciente al obtener una mayor tutela.

Por otro lado, la Administración resulta también beneficiada, ya que el perjudicado puede ser resarcido directamente; y, finalmente, la compañía aseguradora aporta su experiencia práctica en los procedimientos que se sustancien.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DEL ‘RADAR COVID’

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios de mantenimiento, soporte y evolución de la aplicación de rastreo de contactos ‘Radar COVID’.

Una vez expirado el contrato para la puesta en marcha del piloto ‘Radar COVID’, la tramitación de este contrato permitirá el desarrollo de la aplicación, que puede contribuir de manera significativa a la contención de la pandemia.

En la actualidad la aplicación ha registrado más de 5,58 millones de descargas y, ante la evolución de la situación sanitaria, se perfila como una herramienta de gran utilidad para apoyar el traceo de contactos y contribuir así a contener la transmisión del COVID-19.

La empresa adjudicataria del contrato es Indra ya que es la única que puede responder de forma inmediata y realizar la prestación en el plazo requerido, teniendo en cuenta la experiencia que ha adquirido estos meses en relación a esta aplicación. El contrato tiene una duración de 24 meses y un importe de 1.740.101 euros, IVA incluido.

Por otra parte, el Gobierno ha acordado modificar los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Instituto de Salud Carlos III, la tramitación anticipada de la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de la Acción Estratégica de Salud correspondiente a 2021, integrada en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2021.

MATERIAL SANITARIO PARA LA GUARDIA CIVIL

Del mismo modo, el Consejo de Ministros ha acordado la contratación del suministro de 10 kits ‘TaqPath COVID-19 CEVDRT-PCR’, para la realización de 10.000 pruebas de reacción (RT-PCR) en tiempo real, así como material fungible para la toma de muestras y diagnosticar a personas con COVID-19, para el Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, con motivo de la propagación del citado virus, por importe máximo de 240.779,20 euros.

También ha aprobado la adquisición de un total de 70.000 unidades de test de prueba rápida COVID-19 IgG/IgM y COVID-19 Ag (antígeno) C-20, para la realización de análisis de detección de COVID-19 en la Dirección General de la Guardia Civil, por importe de 405.200 euros.

Finalmente, el Gobierno ha acordado la adquisición de 650.000 mascarillas higiénicas reutilizables para la Guardia Civil con motivo de la propagación del COVID-19, por importe de 1.045.000 euros.