Quantcast

Esta es la tecnología que te volverá invisible

El ser humano tiene un puñado de sueños desde los principios de los tiempos. Uno podría ser volar, otro poder aparecer inmediatamente en cualquier lugar, y otro podría ser hacerse invisible. Durante milenios, todos estos sueños fueron simplemente eso, sueños imposibles que solo podían cumplirse en la imaginación. No obstante, en las últimas décadas, y gracias al prodigioso desarrollo tecnológico e industrial, algunas de esas quimeras podrían acabar siendo una realidad cotidiana en no mucho tiempo. No en vano, volar ya se ha convertido en algo más o menos corriente para todos.

Como suele pasar con buena parte de la tecnología, ha sido antes que nada de aplicación militar. Así sucedió, por ejemplo, con Internet, que estuvo en manos de los militares mucho antes que de nadie más. En este caso estamos hablando de una especie de piel artificial que consigue volver invisible a la persona que la lleva. Como la famosa capa de invisibilidad de Harry Potter, pero en manos del ejército de los Estados Unidos. ¿Llegará algún día este poder de la invisibilidad a la gente de a pie?

Inspirados en el mundo animal

invisible

Esta piel artificial ha sido producido en forma de parches hechos a base de pantallas pixelizadas. Dichas pantallas utilizan unos cristales de líquido termocrómico que responden y se mimetizan rápidamente con el área que rodea a la persona que lo lleva puesto. De este modo, el parche es capaz de encubrir la piel humana en rangos de muy diverso espectro. Los parches se encuentran actualmente en estado de prueba, pero el equipo desarrollador asegura que el prototipo avanza de forma muy favorable y prometedora. 

En la revista Advanced Functional Materials se ha publicado un estudio que examina las implicaciones y prestaciones de esta tecnología militar. En ella los desarrolladores reconocen que no han hecho más que basarse en fenómenos que observaron en el mundo animal. “La extraordinaria habilidad de los cefalópodos para camuflarse en cualquier ambiente nos ha inspirado para intentar reproducirla y conseguir un camuflaje en base a rayos infrarrojos”, se lee en dicho texto.