Qué es un recurso de casación

El recurso de casación es un método contra sentencias que emiten los tribunales y que se presentan ante el Tribunal Supremo de cada país. El recurso de casación se puede interponer en el ámbito civil, mercantil, laboral , administrativo y penal

Este método aplica contra sentencias de última instancia y que hayan puesto punto final a un juicio. El recurso de casación solo puede fundamentarse en las razones que la ley de cada país establece, tales como cuando el proceso haya quebrantado u omitido las formas sustanciales de los actos y que menoscaban el derecho de defensa.

O bien cuando se haya incurrido en un error de interpretación acerca del contenido y alcance de una disposición expresa de la ley o aplique falsamente una norma jurídica. El recurso de casación también se declara con lugar cuando se aplique una norma que no esté vigente o se le haya negado la aplicación y vigencia de una.

En resumidas cuentas, el recurso de casación funciona para solicitar la impugnación de una sentencia siempre y cuando la resolución contiene una aplicación incorrecta de la ley o cuando no se ha cumplido las formalidades legales.

¿Cuáles son las características de un recurso de casación?

Qué Es Un Recurso De Casación

Este método tiene varias características para lograr identificarlo mejor:

  • No se considera una instancia o instrumento para debatir los hechos que provocaron el juicio de origen, es decir que si los hechos se debaten en primera instancia y no hay acuerdos por partes o por alguna de ellas, se impugna en segunda instancia para un segundo debate.
  • Se estima que la cuantía del litigio debe ser superior a los 500.000 euros.
  • Debe existir interés casacional lo que significa que deben haber tres implicaciones: la sentencia no cumple con la doctrina del Tribunal Supremo del país en donde se realiza el juicio, dos audiencias provisionales pueden dar soluciones diferentes y debe unificar la solución el Tribunal Supremo.
  • Es un recurso extraordinario y por ello tiene tasado también las resoluciones que se pueden recurrir.
  • Solo se puede debatir cuestiones de derecho, no se puede volver a debatir sobre los hechos ni sobre la valoración de la prueba que se hizo anteriormente en los tribunales.
  • El objetivo es proteger el interés y la aplicación de la ley.
  • Tiene efecto suspensivo y devolutivo.
  • Los sujetos legitimados para interponer el método son los ministerios y fiscales, las partes del proceso, las personas que resulten condenadas por la sentencia y sus herederos.

¿Cuál es el proceso del recurso de casación?

Cuál Es El Proceso De Un Recurso De Casación

El recurso de casación lleva el procedimiento de acuerdo a las leyes del país en donde se realiza el juicio, pero siempre el procedimiento es igual.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL SEPA

¿El Tribunal Supremo puede declarar inadmisión?

Tribunal

El Tribunal Supremo puede aceptar como también puede no admitir la continuación del trámite, por no cumplir con los requisitos. Se dice que hay una alta probabilidad que el Tribunal Supremo de un país proceda a la inadmisión del recurso tanto la vía penal como la vía social.

¿Cuáles son las razones por las que se declara inadmisión?

Recurso De Casación

Hay varias razones por las que el Tribunal Supremo de cualquier país proceda a declarar inadmisión del recurso de casación:

  • Bien sea por falta de legitimidad del que impone el recurso.
  • Duplicidad de la interposición del recurso de casación, al haberse presentado también en un Tribunal Superior.
  • En caso que el recurso de casación fuese interpuesto cometiendo un fraude procesal.
  • Error en el uso de la técnica casacional, que quiere decir la acumulación de varias infracciones en un solo recurso. Aquí si incurre en la falta de claridad de los hechos y la ausencia de justificación de la infracción.
  • Cualquier otro detalle de la modalidad del recurso o señalamiento de varias de forma simultánea.
  • Cuando no existe representación del abogado y el procurador o cuando se interpone fuera de plazo.

Es preciso que tengas en cuenta que este recurso se puede solicitar contra sentencias dictadas por audiencias provinciales, los Tribunales Superiores y la audiencia nacional sin importar el ámbito jurisdiccional que abarquen.