Quantcast

El juez de ‘Dia’ escuchará el 10-D al perito de la CNMV

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Dia, Alejandro Abascal, tomará declaración este jueves en calidad de testigo-perito al firmante del informe relativo a las irregularidades contables detectadas en Dia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Eduardo Manso.

Ese mismo día está prevista la declaración de otro de los testigos relevantes de la causa, el que fuera consejero delegado de la cadena de supermercados tras la marcha de Ricardo Currás, Antonio Coto. En esta causa, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 investiga una presunta alteración en las cuentas del Grupo Dia en 2017.

Los principales investigados hasta la fecha son el ex consejero delegado del Grupo Ricardo Currás y el que fuera su número dos Amando Sánchez Falcón. Se les imputan delitos de administración desleal y fraude en las cuentas al haber presuntamente engordado los números de la empresa en 2017 mediante «prácticas irregulares» que supusieron un incremento ficticio de 51,8 millones de euros.

La investigación se inició después de la querella presentada por un grupo de accionistas minoritarios de Dia, y el juez, en el auto de imputación de Currás, indicaba que para la consecución de los objetivos propuestos para 2017, alteró las cuentas dado que las cifras propias del ejercicio no alcanzaban lo esperado.

La idea del exCeo era evitar un importante descenso en la cifra del Ebitda –indicador que muestra el beneficio antes de restar los intereses que se deben pagar por la deuda contraída–, y para ello «Currás ideó un plan, que en parte implicaba la utilización de prácticas irregulares previas, para alterar ciertas magnitudes con reflejo directo» en este balance, «lo que le proporcionaba una apariencia de sólida gestión».

A lo largo de estas últimas semanas el magistrado ha ido citando a un buen número de investigados, entre ellos a toda la Comisión de Asesoría y Cumplimiento de la cadena de supermercados de los ejercicios 2016 y 2017, incluido el que también fuera consejero delegado Borja de la Cierva, dado que presidió dicha comisión en esa época.

También han declarado en calidad de investigados los auditores de la consultora KPMG, que fue la responsable de realizar la auditoría de las cuentas de la compañía cotizada en 2016 y 2017, Carlos Peregrina y María Lacarra.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que la instrucción está muy avanzada, prácticamente en su fase final, por lo que previsiblemente antes de que finalice 2020, y salvo que se dicten nuevas comparecencias, podría cerrarse.