Quantcast

Auténticamente delicioso: así se hace un flan de coco

El flan de coco es un delicioso y sencillo postre apto para los celiacos e intolerantes a la lactosa, esto se debe a que no está elaborado con leche de vaca, sino de coco.

Esta receta es ideal para variar un poco a la hora de la merienda o por solamente intentar matar el tiempo al preparar un rico postre que puedes tener listo al momento de que llegue alguna visita inesperada.

Ingredientes

Coco rallado para el flan
grounded flakes and fresh coconut

 Para preparar este flan de coco vas a necesitar:

  • 3 huevos.
  • 50 gramos de coco rallado.
  • 200 mililitros de leche de coco.
  • 250 mililitros de leche condensada.

Para el caramelo:

  • 2 cucharadas de agua
  • 100 gramos de azúcar.
  • Zumo de limón.

Ten en cuenta que puedes usar también leche entera de vaca, aunque la leche de coco le da un sabor más fuerte a este postre. Otra alternativa es la leche de almendras que de igual forma quedará de maravilla.

Elaboración

Caramelo para el flan de coco

Para el caramelo:

  1. En primer lugar coloca a calentar un cazo a fuego alto, luego añade el azúcar junto con las cucharadas de agua.
  2. Deja que los ingredientes se calienten. No revuelvas los ingredientes ya que es posible que se apelmacen. Poco a poco comenzarán a formarse algunas burbujas en la mezcla y su color empezará a cambiar de color, hasta tornarse a un tono dorado. Es en ese momento cuando puedes comenzar a remover el caramelo con ayuda de una cuchara de madera para evitar que se queme.
  3. Retira el caramelo del fuego y sigue removiendo hasta que se norte de un color miel tostado.
  4. Luego deja que se temple por al menos 1 minuto antes de volcarlo en el fondo de alguna flanera. Asegúrate de cubrir toda la superficie del molde antes de añadir la mezcla del flan de coco.
  5. Finalmente deja que el caramelo se endurezca y reserva.

Para el flan:

  1. En primer lugar, debes precalentar el horno a unos 170° C.           
  2. Luego calienta en un cazo la leche de coco, el coco rallado y la leche condensada. Integra los ingredientes al removerlos, hasta que finalmente la leche condensada se haya disuelto y que el coco se haya hidratado. Solo bastará con que la mezcla se temple, es por ello que no necesitarás calentarla demasiado.
  3. Por otra parte, bate los huevos e intégralos junto al resto de los ingredientes previamente templados. Remueve bien la mezcla.
  4. Después vuelca la mezcla del flan dentro de cada flanera y colócalas sobre una bandeja llena de agua, asegúrate de que el agua cubra hasta la mitad de las flaneras.
  5. Lleva la bandeja con las flaneras al horno para que cocinen durante unos 15-20 minutos en baño María.
  6. Finalmente retira los flanes del horno y deja que se templen.

Y listo, así de sencillo puedes preparar unos deliciosos flanes de coco.

Ten en cuenta de que si deseas utilizar un molde único y de gran tamaño para esta preparación, debes tener en cuenta que vas a necesitar uno 35-40 minutos para que el flan se cuaje con totalidad. También debes de tener en cuenta que el tiempo de cocción puede variar según el horno que tengas en casa.

Flan de coco vegano

Flan de coco vegano

Si bien el flan de coco es un postre ideal para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa, también puede ser preparado con esta receta vegana. De esta forma, quienes llevan esta dieta puedan disfrutar de su delicioso sabor.

Ingredientes

Agar agar para el flan de coco vegano

Para preparar esta receta de flan de coco veganos vas a necesitar lo siguiente:

  • 2 tazas de azúcar.
  • 3 cucharadas de agar-agar en polvo.
  • 4 tazas de leche de almendras.
  • 400 mililitros de leche de coco.

Para el caramelo:

  • ½ taza de azúcar.
  • 1 cucharada de agua.

Preparación

Preparación del flan de coco vegano

Para el caramelo:

  1. En un cazo a fuego medio debes disolver el azúcar junto con la cucharada de agua. Deja que la mezcla comience a burbujear antes de proceder a revolverla de manera constante, de esta forma comenzará a tomar una densidad más espesa y líquida.
  2. Una vez que el caramelo haya cobrado un tono marrón, vuélcalo dentro de las flaneras y cubre toda su superficie interior.
  3. Deja que se enfríe y reserva.

Para el flan:

  1. En un cazo  mediano debes hervir la leche de coco junto a la leche de almendras, el agar-agar y el azúcar. Integra todos los ingredientes hasta que la mezcla alcance su punto de ebullición.
  2. Deja que la mezcla se atempere. Puedes colocar el caso en un recipiente con agua fría para así cortar la cocción, y removiendo para ayudar a que la mezcla del flan se enfríe totalmente.
  3. Luego de esto prosigue a añadir la preparación del flan en las flaneras caramelizadas y guárdalas en el refrigerador por al menos unas 2 horas antes de servir.