Cómo hacer unas riquísimas migas manchegas para esta Navidad

En época navideña, sobre todo en Castilla La Mancha y Extremadura, las migas son uno de los platos más consumidos. Este pato típico de pastores se ha mantenido en su tradicionalidad hasta la actualidad. En cada pueblo lo hacen de una forma diferente. Algunos le echan pimientos, otros las hacen dulces. Pero lo que está claro es que está rico sea como sea. Es un plato español ahora te vamos a decir cómo hacerlo. Nos vamos a basar en las migas manchegas, aunque sabemos que, en Extremadura, en Andalucía y en otros territorios también se hacen a su manera.

Lo bueno de este plato basado en pan e hipercalórico, es que puede echarse casi cualquier ingrediente que quieras. En la zona centro y sur de la península se sirven como aperitivo. De hecho, en la ciudad de Toledo, la mañana de Nochebuena la gente va a los bares en lo que se llaman “Las Migas”. Los locales sacan a la calle sus barras y por cada consumición, ofrecen un buen plato de migas. También sirven gachas y paella, pero lo más tradicional son las migas. Vamos a enseñarte ahora a cómo elaborar este sencillo plato completo para que lo hagas en estas navidades.

[nextpage]

Ingredientes de las migas para 2 personas

Cómo Hacer Unas Riquísimas Migas Manchegas Para Esta Navidad
  • Media barra de pan duro
  • 1 taza de agua
  • 80 gramos de chorizo
  • 50 gramos de panceta
  • 5 dientes de ajo
  • Un pimiento choricero
  • Una cucharada de pimentón picante
  • Media taza de aceite de oliva
  • Una cucharadita de sal

[/nextpage][nextpage]

Paso 1 de las migas

Migas

Para empezar, vamos a abrir el pan por la mitad y lo vamos a ir cortando en tiras. Eso va a facilitar la labor de picado. Hay que ir haciendo tacos medianos con el pan duro. Si los hacemos más pequeños, se van a deshacer con el agua.

Sin embargo, si los hacemos más grandes, van a ser difíciles de comer y se pueden pegar en la garganta. Así que haremos tacos medianos y los colocaremos en un recipiente hondo. Ahora cogeremos la taza de agua y le echaremos una cucharadita de sal.

Cuando esté bien diluida todo el agua y la sal, verteremos poco a poco sobre las migas de pan. Ahora toca remover con una cuchara. Lo haremos con cuidado para no romper el pan pero que se impregne todo de agua. Cuando esté bien mojado todo el pan, dejamos enfriar.

[/nextpage][nextpage]

Paso 2

Cómo Hacer Unas Riquísimas Migas Manchegas Para Esta Navidad

Lo siguiente que vamos a hacer será coger los ajos y pelarlos. Para ello, siempre es bueno darles un golpe y así se podrá quitar la piel mejor. Cuando los tengamos limpios y sin piel, los vamos a ir laminando con cortes finitos.

Si la panceta la hemos pedido en taquitos, no hay que hacer nada. Sin embargo, si la tenemos entera, como suele ser habitual, habrá que cortarla. Deberemos hacer cuadraditos pequeños con ella para que se entremezcle bien luego con las migas cocinadas.

Cuando tengamos los ajos laminados y la panceta en taquitos, colocaremos una sartén a calentar con aceite. Añadiremos la panceta y la cocinaremos hasta que empiece a soltar la grasa y empiece la carne a reducirse.

[/nextpage][nextpage]

Paso 3 de las migas

Adornadas

Mientras se está haciendo la panceta a fuego medio para que no se queme, vamos a ir troceando el chorizo en trozos pequeños. Más o menos deben ser de grandes como los taquitos de la panceta.

Agregamos el chorizo a la sartén junto a la panceta y cocinamos hasta que empiece a soltar la grasa. También va a empezar a tostarse. Ahora deberemos abrir el pimiento choricero. Le retiraremos todas las pepitas del interior y lo trocearemos.

Lo añadiremos a la sartén junto con el chorizo y la panceta. Cuando esté hecho, sacaremos todo de la sartén y lo colocaremos en un plato para reservarlo. Deberemos echarlo luego, pero de momento lo dejamos aparte.

[/nextpage][nextpage]

Paso 4

Migas Solas

En la propia sartén en donde hemos hecho la panceta, el chorizo y el pimiento choricero, echaremos el ajo y las migas de pan. Dejaremos que se hagan un poco a fuego medio y vamos removiendo poco a poco.

Ahora echamos la panceta, el chorizo y el pimiento choricero que habíamos dejado apartados antes. Lo pondremos a fuego medio todo e iremos removiendo poco a poco hasta que vayan cocinándose las migas.

Mientras removemos, echamos el pimentón y la sal. Ahora deberemos esperar a que todas las migas cojan color y se terminen de dorar. Las migas deberán de perder la gran parte de humedad, pero quedar blanditas. Cuando veamos que están en su punto, las retiraremos del fuego.

[/nextpage][nextpage]

Consejos sobre las migas

Migas Y Huevo

Este plato puede servirse como tapa antes de comer o como un plato único. Es un alimento que llena, así que servirlo como primero dejará satisfechos a muchos comensales. También puedes incluirle un huevo.

El huevo frito se echa por encima. Les da cuerpo y untuosidad a las migas. Si quieres darle un toque dulce, en muchos lugares se toman acompañadas de uvas, chocolate y naranja. Aunque parezca una aberración, pruébalas. Seguro que te van a encantar.

[/nextpage]