Cómo congelar la levadura

La levadura fresca es la más utilizada por muchos profesionales de la panadería, ya que, al momento de fermentar tiene mayor producción de gas que la levadura normal. Esto ocasiona que los panes y productos de bollería sean más esponjosos. Sin embargo, esta levadura presenta una característica la cual es: que no tiene un largo período de duración, a diferencia de la levadura deshidratada.

Para solucionar este inconveniente, se recomienda colocar en la nevera la levadura bien sea fresca o deshidratada. A continuación, para saber cómo hacerlo, sigue los pasos que se indicarán:

Cómo conservar la levadura fresca

Cómo Conservar La Levadura Fresca

La levadura fresca, sin abrir, se puede mantener en la nevera aproximadamente 30 días. Luego de abrirla, dura un promedio de dos semanas, ya que, a partir de ese momento, presenta una aceleración en la pérdida de su poder leudante. Si ya has abierto el empaque, debes seguir los siguientes pasos para asegurar su adecuada conservación:

  1. Asegúrate de distribuir la levadura en porciones en bloques, pues ésta es en pasta.
  2. Coloca las piezas ya cortadas, bien sea en un recipiente con tapa, o en una bolsa especial para congelar que contenga cierre.
  3. Debes cerrar herméticamente el envase, o empaque elegido.
  4. Procede a etiquetarlo, debes colocar la fecha de caducidad que indica el empaque original, así como la fecha de envasado casero, y el nombre del producto.
  5. Asegúrate de no amontonar el recipiente o bolsa, con otros productos, pues debes dejar que circule el aire a su alrededor.
  6. Para que se mantenga en óptimas condiciones, la temperatura de refrigeración debe estar entre los 4 y 8ºc.
  7. Es preferible que no se mantenga durante mucho tiempo, por lo que es recomendable que la utilices en lo que te sea posible.
  8. Evita los cambios de temperatura brusco, pues esto dañaría la temperatura.

Cómo descongelar levadura fresca

Cómo Descongelar Levadura Fresca

Algunas personas utilizan la levadura sin descongelar, es decir, añadiéndola directamente en la preparación, esto no es lo más idóneo, lo recomendable es previamente descongelarla lentamente, y para eso debes seguir los siguientes pasos:

  1. Primeramente, la levadura reservada en el congelador, debes retirarla y colocarla en el refrigerador.
  2. Permite que se descongele gradualmente, el tiempo de descongelación dependerá del tamaño de la pieza.
  3. Después del paso anterior, es seguro que la levadura no sufrirá un cambio repentino de temperatura, manteniendo sus propiedades.
  4. Posteriormente a su descongelación, seca muy bien el envase antes de sacarla.
  5. Luego de secar el envase, haz lo mismo con el papel film que la envuelve.
  6. Se recomienda utilices la levadura de forma inmediata.

Cómo saber si la levadura está buena

Cómo Saber Si La Levadura Está Buena

Si no se está seguro del estado en que se encuentra, bien sea, congelada o refrigerada, puedes comprobarlo con una sencilla prueba, la misma es recomendable hacerlo siempre, especialmente en la congelada:

  1. Primeramente, caliente agua y retírala cuando la sientas tibia
  2. El punto exacto lo sabrás al sumergir un dedo sin quemarte, o puedes utilizar un termómetro a 40ºc
  3. La levadura jamás debe tener 50º en adelante, ya que, matará los microorganismos de la levadura, desactivándola y haciéndola perder su poder leudante.
  4. En un vaso vierte dos dedos de agua, y agrega a continuación, ½ cda de azúcar para ayudar a su fermentación.
  5. A continuación, añade 1 trozo de levadura y asegúrate de disolverla bien, puedes ayudarte desmenuzándola previamente.
  6. Espera alrededor de 10 minutos hasta verla espumosa.
  7. Al estar espumosa está activa y leudará la masa sin problemas.

 En caso contrario, es decir, si esto no pasa, la levadura ya ha perdido sus propiedades, por lo que deberás descartarla toda la que tengas

Se puede utilizar levadura fresca vencida

Cómo Saber Si La Levadura Está Vencida
  1. Si puedes utilizarla, pero, primeramente, debes verificar que el tiempo de vencimiento no sea mayor a 3 días
  2. Aunque esté vencida, la levadura reaccionará de dos formas: primero perderá parte de su leudante, o estará totalmente dañada
  3.  Si está aún activa, aun leudará, pero el proceso será lento, para resolverlo, solo debes agregar más cantidad de esta levadura

Beneficios

Beneficios

Entre algunos de sus beneficios destacan:

  1. Ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre
  2. Fortalece el sistema nervioso
  3. Mejora los estados anímicos
  4. Ayuda a conservar, y reestablecer la flora intestinal
  5. Es beneficioso para el control del peso
  6. Previene dolencias cardiovasculares
  7. Tiene aplicaciones en la diabetes
  8. Así como por su versatilidad en la preparación de infinidad de recetas para cocina.
  9. Puede utilizarse para beneficio del cuerpo tanto interno como externo, es decir, cremas para la piel
  10. Otro beneficio en el área alimenticia, utilizándose en la producción de pan ya que el mismo se elabora con la levadura y ésta es de fácil adquisición pues es natural.
  11. A partir de la fermentación se transforma materia orgánica en un tipo complejo, a materia orgánica de características más sencilla sin que en el proceso se encuentre oxigeno.

Tipos

Cómo Conservar Fresca

Para la utilidad en el comercio, generalmente, suelen utilizarse cuatro tipos:

  • Levadura prensada: se reconoce también como levadura fresca, dado que, su conservación es en frío, su presentación es en pasta, y es soluble en agua.
  • Seca: caracterizada por ser deshidratada en polvo, los empaques son sellados al vacío, se pueden agregar directamente a la masa del pan, su tiempo de caducidad es mas largo.
  • Levadura natural: Reconocida como “masa madre”, ésta debe permanecer en reposo, introducida en un pedazo de masa, para luego emplearla en conjunto con la preparación
  • Levadura química: utilizando sustancias químicas como el bicarbonato de sodio, y el polvo de hornearse obtiene el mismo resultado que con levaduras biológicas. Esto es debido al estabilizante artificial que viene incorporado en determinadas harinas leudantes.

También puedes conocer qué es presionando clic aquí