Cómo hacer un espectacular lomo de cerdo al horno ideal para la Nochebuena

El lomo de cerdo siempre ha sido un platillo relevante en cualquier celebración, pero nada como el que se prepara para la Nochebuena. Aunque dependiendo del país, la mesa de Nochebuena varía y algunos optan más por servir pavo relleno, asado de ternera o un buen pedazo de pernil bien sazonado.

Sin embargo, pese a los gustos amplios, no se puede negar que el lomo de cerdo posee la grasa más saludable que otras carnes. Su contenido es rico en ácidos grasos mono y poliinsaturados, una cantidad mayor que la grasa de res.

Y justamente para las fiestas decembrinas, el lomo de cerdo es y debería ser la primera opción para muchos. Su preparación es infinita, el sabor puede ser salada o agridulce, y funciona perfecto para acompañarlo con una buena porción de ensalada y pan de banquete.

Bien sea el lomo o el solomo, la carne de cerdo es una carne tierna y sabrosa que además puede gustar y quedar perfecto en el banquete de Nochebuena.

Lomo de cerdo navideño

Lomo De Cerdo Navideño

Aunque hay infinidad de recetas para degustar el lomo de cerdo, a continuación te mostraré cómo hacer uno especialmente para la Nochebuena. Una receta con la que más de uno quedará más que satisfecho.

Ingredientes

Ingredientes Para El Lomo De Cerdo
  • 1 pieza de lomo de cerdo deshuesado, sin grasas alrededor de 2 kilos
  • Hilo o mecatillo
  • 2 diente ajo bien picado
  • 2 cucharadas miel de abeja
  • 1/4 taza mostaza dijon
  • 1/4 taza mostaza de grano
  • 2 cucharadas romero fresco picado
  • 2 pizcas sal
  • 500 gramos de tocino de pavo en rebanadas

Paso a paso para hacer un lomo de cerdo

Paso A Paso Para Hacer Un Lomo De Cerdo
  • Lo primero que vamos a hacer es licuar el ojo con las cucharadas de mostaza (tanto la dijon como la de grano), agregar la miel de abeja y el toque de romero y sal.
  • Vas a licuar hasta que todo esté perfectamente integrado y luego deberás dejar reposar 5 minutos para que terminen los ingredientes de integrarse. Reservas.
  • Posteriormente, elige una bandeja o refractario donde hornearás el lomo. Toma el hilo o mecatillo y colócalo sobre como especie de rejilla, que será allí donde pondrás el lomo de cerdo para ser amarrado. Recuerda dejar las tiras largas.

Le puede interesar: CÓMO HACER UNA TARTA DE NUECES

  • Ahora bien, toma el lomo de cerdo y añade sal y pimienta por toda la superficie.
  • Sobre la rejilla del hilo que realizaste, vas a hacer como especie de una cama de tocino para el lomo. Debes cubrir el fondo completo de tocino de manera que cuando coloques el lomo no quede espacio en blanco.
  • Ahora coloca el lomo sazonado encima de la cama de tocino. Posteriormente añade la mezcla de mostaza y miel que preparaste previamente. Puedes usar un pincel de cocina o con tu manos está perfecto, trata que quede todo cubierto con la mezcla.
  • Luego vas a cubrir el lomo de cerdo con otra capa de tocino la parte superior. No puedes dejar espacio en blanco, pues este tocino es el que permitirá que se concentren los jugos.

Ahora procede a amarrar con el hilo, es recomendable que comiences a amarrar a lo largo y posteriormente a lo ancho. Recuerda que debes tener cuidado porque el lomo no puede quedar descubierto.

Tras tener el lomo perfectamente amarrado, mete al horno a 180 grados durante aproximadamente 2 horas. El tiempo es de acuerdo a los kilos del lomo, este es de 2 kilos por tanto es más tiempo.

Retira del horno y deja reposar durante 20 minutos, eso permitirá que suelte los jugos. Vuelve a meter al horno por 10 minutos con un pedazo de papel de aluminio y esto hará que sude un poco.

Saca y deja reposar por unos minutos y listo. A disfrutar.

Salsa extra

Salsa Extra

En caso que desees acompañarlo con una salsa roja, puedes utilizar parte del jugo que soltó y combinarlo con una lata de arándanos rojos.

Añade un poco de jugo del lomo de cerdo y una lata de arándanos rojos con todo y líquido en una olla y mezcla a fuego lento.

Durante par de minutos remueve la mezcla hasta obtener una consistencia espesa. En caso que la deses completamente líquida agrega un poco más de jugo de lomo y mezcla por unos segundos y retira.

Luego de reposar por unos segundos, agrega la salsa a los pedazos de lomo de cerdo que vayas sirviendo. Recuerda que es opcional y que no todos deben comerlo con la salsa.

Para servir el lomo debes hacer rebanadas de 6 milímetros a 1.2 centímetros, todo dependerá de tu gusto. Puedes acompañar con puré, arroz o simplemente pan de banquete con una buena ensalada de papa con zanahoria, cebolla y un toque de cilantro. Algunos lo prefieren solo o simplemente acompañados con puré.

En Nochebuena el toque a los platillos se lo das tú y como lo prefieras o con el acompañante que elijas, estará perfecto. Lo importante es degustar una rico y diferente cena navideña.