Quantcast

La estrella de Navidad vuelve estás fiestas: así podrás verla

Uno de los iconos del nacimiento de Cristo era la Estrella de Belén o también llamada Estrella de Navidad. Tras más de 800 años, esta estrella podrá verse de nuevo en el firmamento. Bueno, en realidad no será una estrella como tal, si no la alineación de Júpiter y Saturno. Ambas estarán tan unidas que parecerá una sola estrella brillante. Este es uno de los eventos astronómicos más esperados del año.

El día será el 21 de diciembre de este mismo año, es decir, en unos pocos días. Coincidirá con el solsticio de invierno y tendremos la oportunidad de ver a estos dos planetas tan juntos que parecerán uno solo. Podría ser perfectamente lo que seguían los Reyes Magos en su camino hacia el portal de Belén. Por suerte, se podrá ver en todo el mundo, aunque habrá zonas de la Tierra en donde será mucho más fácil detectarlo.

Última vez que se vio la Estrella de Navidad

jupiter saturno

Fue en el año 1226 cuando, en plena Edad Media, los dos gigantes gaseosos de nuestro sistema solar se alinearon por última vez. En aquella época todavía se pensaba que la tierra era plana y que era el centro del sistema solar.

Todavía no habíamos salido de Europa y pensábamos que más allá de nuestro continente no había nada. Aquellos afortunados pudieron ver algo que nosotros veremos en unos días, la unión de Júpiter y Saturno en el cielo.

El astrónomo alemán Johannes Kepler ya dejó escrito en 1614 su teoría sobre la Estrella de Navidad. Esta que siguieron los Reyes Magos en su camino hacia Belén no sería otra que la conjunción entre Júpiter y Saturno. Otros dijeron que la conjunción añadiría también a Venus.