Esteban exige «ya» la transferencia a Euskadi del Íngreso Mínimo Vital

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que proceda «ya» a la transferencia a Euskadi de la gestión del Íngreso Mínimo Vital porque el Gobierno Sánchez «va tarde».

El diputado jeltzale ha pedido al Ejecutivo que no achaque «falta de suministro de datos» porque eso es algo que gestionan las instituciones vascas y ha asegurado que lo que ocurre es que existe un IMV «mal definido, mal pensado y necesita retoques».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Esteban se ha referido, de esta manera, al hecho de que no se haya transferido a Euskadi el Ingreso Mínimo Vital ni el dinero correspondiente a esta prestación cuando la fecha límite para su traspaso era el 31 de octubre.

El diputado del PNV ha asegurado que lo que ocurre es que las prisas no son «buenas consejeras», y ha asegurado que hubo un empeño, por parte, sobre todo, del vicepresidente Pablo Iglesias de «correr, acelerar» para que «todo se hiciera hacerse en 30 días».

Aitor Esteban ha indicado que, de aquellos 850.000 hogares a los que pensaba llegar el Gobierno español, solo han podido llegar a poco más de 150.000″. Por lo tanto, «más que probablemente», es un Ingreso Mínimo Vital «mal definido, mal pensado» y que «necesita retoques», y ha indicado que hasta lo ha reconocido el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

RGI

Esteban ha afirmado que hay que ver objetivamente lo que ocurre en Euskadi, donde la RGI se sigue manteniendo y se está pagando «lo que debería ya estar pagando el Gobierno español». «Ese tramo del Ingreso Mínimo Vital se está subiendo por parte de Euskadi a través de la RGI, que está cubriendo los dos tramos y nadie que estuviera recibiendo la RGI ha sido desprotegido en Euskadi en razón de esa ley», ha precisado.

El diputado jeltzale ha asegurado que puede existir un centenar o dos centenares de personas que tengan derecho al Ingreso Mínimo Vital y no derecho a RGI Euskadi.

Además, ha afirmado que las dificultades en este tema son la propia ley que se redactó por parte del Gobierno «con las prisas». A su juicio, lo que tienen que hacer es «la transferencia ya a Euskadi». «Lo contempla el propio decreto ley aprobado, la transferencia a Euskadi, eso es lo que tienen que hacer, que ya van tarde, han incumplido el plazo», ha añadido

El diputado jeltzale ha manifestado que es un tema que se tendrá que arreglar ahora en «la discusión y enmiendas». Asimismo, ha afirmado que habrá que «mejorarlo y arreglar» lo ocurrido, pero ha pedido que el Gobierno no achaque «falta de suministro de datos» porque los datos fiscales y patrimoniales de vascos los gestionan, «por ley», las instituciones vascas.

«Desde Euskadi y somos los que ofreceremos los parámetros y quiénes son las familias que necesitan y tienen derecho a esa IMV, como lo hacemos la RGI, pero lo que no puede pretender el Gobierno español es entrar y manejar nuestras competencias e incluso entrar en las tripas del sistema institucional vasco, no, eso nos corresponde a nosotros y a ellos hacer una ley mejor, proceder a la transferencia y pagar lo que tienen que pagar», ha añadido.

Esteban ha asegurado que es una tarea «urgente» que se «abordará sin falta en los próximos meses», y ha insistido en que en Euskadi la RGI se sigue «pagando en su totalidad e incluso en el tramo que ya debería haber correspondido al Estado desde la creación del IMV».