Los Ejércitos y la Armada reafirman su compromiso con la Constitución

El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire han reafirmado este domingo su compromiso con la Constitución y «vocación de servicio a España», coincidiendo con la conmemoración de su 42 aniversario.

En sus cuentas en redes sociales, las tres ramas de las Fuerzas Armadas han plasmado su celebración por el Día de la Constitución este 6 de diciembre. La jornada coincide con la polémica generada por los distintos comunicados y misivas contra el Gobierno firmados por militares ya retirados.

El Ejército de Tierra ha subrayado su compromiso con el «exacto contenido» de los preceptos contenidos en la Constitución y ha recordado la «disposición permanente» de los militares para defender a España, «incluso con la entrega de la vida».

También el Ejército del Aire ha recordado que la Carta Magna es la «norma suprema» del ordenamiento jurídico español. «Un día de celebración para todos los españoles y para las Fuerzas Armadas», apunta recordando su mandato de «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».

Por su parte, la Armada ha reflejado el acto de izado de bandera que ha presidido este domingo el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, en los jardines del descubrimiento de Madrid; al que también han asistido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y del Senado, Pilar Llop.

«Cada vez que la vemos ondear (la bandera) recordamos nuestro juramento ante ella y nuestra vocación de servicio a España», subraya la Armada en un comentario en su cuenta de Twitter.

En el izado de bandera, la Compañía Mixta de Honores ha estado compuesta por cuatro Secciones de Honores, de 27 miembros cada una, con Mando y Escuadra de Gastadores y Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

Concretamente, las Secciones pertenecen al Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 del Ejército de Tierra, la Agrupación de Infantería de Marina de la Armada, el Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y el Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.

El acto de Izado de Bandera en la plaza de Colón se celebra, cada tercer miércoles de cada mes, con carácter ordinario. Asimismo, en tres ocasiones al año, el izado se realiza con carácter extraordinario y se denomina ‘Izado Solemne’.

El primero de estos tres se realiza el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro. El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación del Rey. El 6 de diciembre, Día de la Constitución, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y el Senado.

Como novedad, a partir del año 2021 se realizará, cada 12 de julio, un cuarto izado extraordinario que será presidido por el presidente del Tribunal Constitucional.