Canarias insiste en acuerdo sobre antígenos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido este domingo en que se sigue trabajando con el Ministerio de Sanidad en un acuerdo sobre el uso de los test de antígenos para entrar en las islas aunque ha dicho que «si no es posible» alcanzarlo firmará un decreto para que se pueda llegar a las islas tanto con PCR negativa como con test de antígenos negativo.

«Canarias lleva casi 5 semanas con la puesta en funcionamiento de un decreto de carácter turístico que demuestra que los antígenos, igual que los PCR pero también los antígenos, son fiables», dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Recordó aquí que en este tiempo han llegado a las islas más de 200.000 turistas internacionales y todos han tenido que mostrar que vienen con un test negativo. «Solamente hemos tenido dos positivos», resaltó el presidente.

Por lo tanto, en base a esta experiencia de cinco semanas y a la situación de región ultraperiférica por su singularidad y a su Estatuto de Autonomía, comentó que el Gobierno de Canarias ha intentado, y lo sigue haciendo, llegar a un acuerdo armonizado con el Gobierno de España.

«Pero si no es posible –continuó–, lo que haremos será, respetando y asumiendo el acuerdo del Consejo de Gobierno, firmar un decreto para que se pueda entrar en Canarias con PCR pero también con antígenos. La diferencia básicamente es científica. Los científicos del Ministerio de Sanidad dicen que tiene que ser sólo PCR y los de Canarias dicen que, además, son válidos los antígenos».

Para Torres, si tras cinco semanas a Canarias le hubiese ido mal con los antígenos, no estaría planteando su uso. «Seguimos hablando con el Gobierno, esto no significa ningún enfrentamiento. Cada uno se posiciona acorde a sus informes científicos pero es posible que incluso en las próximas horas o días podamos tener un acuerdo armonizado», expuso.