Abascal: «El mayor enemigo de la Constitución es el Gobierno» apoyado en ERC y Bildu

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este domingo que «el mayor enemigo de la Constitución es el Gobierno socialista, apoyado en el comunismo totalitario, apoyado en el separatismo golpista y apoyado en la ETA».

En un acto celebrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona por el Día de la Constitución, Abascal ha advertido de que la Carta Magna corre peligro «en manos de aquellos que precisamente tendrían que cumplirla y tendrían que defenderla».

«Porque, por primera vez desde el año 1978, recordamos el Día de la Constitución con la ETA y con el golpismo separatista incorporados en la dirección del Estado», ha añadido.

LEGALIDAD VS LEGITIMIDAD

También ha acusado al Gobierno de aprovechar el coronavirus «para pisotear derechos y libertades y para acelerar el ataque a la Constitución», por lo que lo ha tachado de ilegítimo.

«Una cosa es que el Gobierno haya llegado legalmente, y otra que lo haya hecho con legitimidad. Y no es legítimo mentir a los españoles», ya que el PSOE prometió no pactar con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, ha dicho Abascal.

También ha considerado que el Ejecutivo es el peor en 80 años: «Harán un gran daño a la sociedad española. Pero podéis estar seguros de que, como ha ocurrido siempre, no podrán con España».

IGNACIO GARRIGA

En el acto también ha hablado el diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga, y ha dicho que «quienes tienen el deber de proteger la Constitución y la unidad de España se han convertido en sus principales enemigos».

«Unos enemigos que pretenden destruir la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo para sustituirlos con el totalitarismo, la división y el pensamiento único», pero ha asegurado que no lo permitirán.

Y se ha dirigido al independentismo: «Recuperaremos la Cataluña que nos han arrebatado, no daremos un paso atrás y defenderemos la Cataluña hispana».

MANIFESTACIÓN EN CONTRA

El acto ha tenido lugar ante unos 200 asistentes –según cifras de la Guardia Urbana– que han coreado cánticos como ‘Abascal presidente’ y ‘España unida jamás será vencida’ y han ondeado banderas españolas constitucionalistas, aunque algunos asistentes han alzado el brazo al sonar el himno español.

Un grupo de unas 150 personas convocadas por la plataforma ‘Som antifeixistes’ ha llegado a una de las entradas de la plaza a las 11 horas para mostrar su rechazo al acto de Vox y llevando la pancarta de cabecera ‘Ahora y siempre, antifascistas’.

Los Mossos d’Esquadra han impedido su acceso a la plaza con un gran dispositivo policial, que solo ha permitido la entrada de asistentes a la concentración de Vox y prensa acreditada.