Quantcast

Qué es la gestión del tiempo

Las horas de cada día son un recurso muy valioso tanto a nivel personal como profesional. A veces aprovecharás más estas, invirtiéndolas bien en cosas productivas, que te hacen feliz y placenteras y otras veces no te organizarás bien y habrás perdido tu día. Parece que nunca hay suficiente tiempo pero, dado que todos tenemos las mismas 24 horas, ¿por qué algunas personas logran mucho más con su tiempo que otras? Todo esto depende de hacer una buena gestión del tiempo.

La buena gestión del tiempo requiere un cambio importante en el enfoque de las actividades a los resultados. Esto se debe a que estar ocupado no es lo mismo que ser efectivo. Es posible mejorar la capacidad para funcionar de manera más efectiva, incluso cuando el tiempo es escaso y las presiones son altas. Este es uno de los grandes objetivos a conseguir al implementar un correcto uso del tiempo.

¿Qué es realmente este concepto?

Reloj

La gestión del tiempo es el principal pilar de la productividad y de la efectividad en la vida y en el trabajo, tanto para las empresas como para los trabajadores freelance. Se trata de un proceso de planificación de las horas, que tiene por objetivo aumentar el rendimiento y la eficiencia en lo que haces.

Esta organización es de suma importancia en la metodología de trabajo. Ayuda a planificar procesos y tareas dentro de tu vida además de identificar prioridades. Se configura como un concepto primordial, ya sea en la vida privada o en el lugar de trabajo.

Dentro del contexto laboral, la gestión del tiempo parte del propio celo del trabajo de cada profesional. Es aquí donde podemos encontrarnos con distintas formas de entender la gestión del tiempo. Pero en definitiva, se refiere a la forma en que organiza y planifica cuánto tiempo dedica a actividades específicas.

Ventajas de una buena gestión del tiempo

Negocio

Lo cierto es que los beneficios de una óptima gestión de tiempo laboral son muy interesantes. Por ejemplo, te da una mayor productividad y eficiencia, una mejor reputación profesional y además, tendrás como consecuencia menos estrés.

Por otro lado, tendrás unas mayores oportunidades de avance y unas mayores oportunidades para alcanzar objetivos importantes de vida y carrera. Por último, mejorar la gestión del tiempo en el trabajo permite mejorar el rendimiento y alcanzar los objetivos deseados con menos esfuerzo y estrategias más efectivas.

Causas de una mala organización

Qué es la gestión del tiempo

Cuando se piensa en mejorar la gestión del tiempo es que las cosas no se están haciendo bien  y puede llevar a situaciones más graves. Un trabajador que no puede administrar su tiempo tiene el poder de crear conflictos en la oficina que podrían descontrolarse. Los plazos vencidos, las pérdidas financieras, las relaciones estresantes y la pérdida de trabajo son todos los resultados potenciales de las malas habilidades de gestión del tiempo.

La falta de organización es una de las cosas que suelen influir a la hora de gestionar mal el tiempo. Sin organización no sabrás qué realizar al terminar una tarea y, por tanto, perderás tiempo averiguando qué debes a hacer a continuación. En lo que se refiere al feedback, una buena comunicación te puede ahorrar mucho tiempo. Si te comunicas correctamente con tus clientes, trabajadores, compañeros, etcétera, no habrá malentendido y, por lo tanto, se perderá mucho menos tiempo.

Por último, existen muchas herramientas que pueden ayudarte a aumentar la productividad de tus días. Sin embargo, si estas herramientas no se usan correctamente lo único que conseguirán es perder el tiempo.

Consecuencias de una mala gestión del tiempo

Qué es la gestión del tiempo

Las malas habilidades de gestión del tiempo conducen inevitablemente a la procastinación. Este concepto se refiere al hecho de posponer el trabajo importante o necesario hasta el último minuto. Por lo general, cuando el trabajo se pospone hasta el último minuto, no está tan bien hecho como si se le hubiera dedicado más tiempo. Generalmente conduce a una baja productividad cuando no se completan las tareas de manera satisfactoria.

Otro efecto de las malas habilidades de gestión del tiempo es la tardanza habitual. Las personas que no planean su uso del tiempo adecuadamente suelen tener dificultades para llegar a tiempo a las citas o entregar el trabajo en la fecha de vencimiento programadas. Esta tardanza habitual también puede afectar negativamente a la productividad y darles la reputación de ser menos serios, incluso cuando ese no sea el caso.

La mala gestión del tiempo también lleva a que las personas se esfuercen demasiado, lo cual es un problema que ocurre cuando realizan demasiado trabajo y no asignan suficiente tiempo para completarlo. Las personas que acumulan tareas en exceso tienen dificultades para delegar tareas y descubrir qué es un buen uso de su tiempo.

Consecuencias de una buena organización

Qué es la gestión del tiempo

Gestionar el tiempo solo trae beneficios y metodologías de trabajo más efectivas, en la empresa y en el entorno personal. Un nivel menor de estrés es una de las consecuencias básicas. Incluso los empleados más exitosos sienten estrés por completar plazos importantes. Administrar su tiempo de manera efectiva puede reducir directamente sus altos niveles de estrés. Disfrutando de menos plazos ajustados, menos prisas y mayor calidad de trabajo.

La gestión del tiempo nos ayuda a centrarnos en las tareas más importantes y a agrupar tareas similares. Es probable que la calidad de nuestro trabajo aumente y la eficiencia mejore. Cuando la calidad mejora, tanto el trabajador, como el superior y los clientes con los que se trabaja, están más contentos. Las mejores habilidades de organización también conducen a una mejor toma de decisiones, vitales en las estrategias de negocio y en la vida.