La OSCyL cierra en Valladolid su homenaje a Ravi Shankar en su centenario

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) concluirá este sábado, 5 de diciembre, su homenaje al sitarista Ravi Shankar en su centenario con un nuevo concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid a partir de las 19.30 horas.

Como en los conciertos programados el jueves en el Auditorio Nacional y el viernes en Ávila, el británico David Murphy dirigirá el estreno en España de ‘Ravi Shankar Symphony’, con Shubhendra Rao como solista de sitar.

El programa incluye también la interpretación de ‘East Marries West’ por parte del dúo compuesto por este último músico y la violonchelista Saskia Rao-de Haas, junto al percusionista Prabhu Edouard, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La iniciativa de la Junta de Castilla y León y la Casa de la India –en colaboración con el Consejo Indio de Relaciones Culturales y la Embajada de la India– para recordar la figura del célebre músico Ravi Shankar se detendrá este sábado en el Centro Cultural Miguel Delibes.

La Sala Sinfónica Jesús López Cobos será el tercer escenario donde se presente el estreno en España de ‘Ravi Shankar Symphony’, obra del homenajeado con orquestación de David Murphy, quien ocupará el podio para dirigir a la OSCyL junto a uno de los discípulos destacados del maestro indio, el también sitarista Shubhendra Rao.

‘Ravi Shankar Symphony’ tuvo su estreno mundial en el Royal Festival Hall 2010 de la mano de la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por el propio David Murphy, que colaboró también con el legendario sitarista en la partitura de la ópera ‘Sukanya’ y estuvo al frente de la grabación de ambas obras junto a la formación londinense de la que es director invitado.

La interpretación de esta partitura estará precedida en el concierto del Centro Cultural Miguel Delibes por la actuación del dúo formado por Shubhendra Rao y su esposa, la violonchelista y especialista de cello indio Saskia Rao-de Haas, junto a Prabhu Edouard (percusión tabla), quienes abordarán ‘East Marries West’, ejemplo de la convivencia musical entre Oriente y Occidente de la que Shankar fue pionero y uno de sus grandes ejemplos.

Ravi Shankar (Benarés, India, 1920-California, Estados Unidos, 2012) ha sido reconocido como el gran valedor de la música clásica india en el mundo occidental, un logro que encontró el espaldarazo definitivo en la introducción del sitar en el sexto disco de The Beatles, ‘Rubber Soul’ (1965), después de que George Harrison conociese al músico indio, y en la actuación de Shankar en conciertos míticos como Woodstock.

La OSCyL estará acompañada por el solista de sitar Shubhendra Rao, quien se formó durante diez años con Shankar y se sitúa en la estela de su maestro tanto por su sello interpretativo como por su empeño en llevar la música clásica india por todo el mundo.

El mismo programa previsto en el CCMD, también bajo la dirección de David Murphy, podrá escucharse este jueves en el Auditorio Nacional.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León vuelve así al escenario madrileño, donde ha actuado seis temporadas consecutivas y donde actúa por segunda vez este año, tras la participación en febrero en el Ciclo Sinfónico de la Universidad Politécnica de Madrid.

El concierto-homenaje a Ravi Shankar supone un paso más en el marco de la colaboración e intercambio musical que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León mantiene con India desde el año 2013 y que ha propiciado la presencia en el Centro Cultural Miguel Delibes de destacados músicos, como el violinista Lakshminarayana Subramaniam.

Precisamente con este destacado intérprete compartió escenarios la OSCyL en la gira realizada en enero de este 2020 por el país asiático, con paradas en Nueva Delhi, Hyderabad y Pune.