Quantcast

Medio centenar de entidades culturales apoyan promover una Ley Andaluza de la Cultura

El Grupo de Rescate del Sector Cultural de Andalucía, formado por 46 entidades, apoya la propuesta nacida del Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural celebrado el pasado mes de noviembre de impulsar una Ley Andaluza de la Cultura. Así, los profesionales ponen en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se presentará ante la Mesa del Parlamento para dar un marco de seguridad jurídica al sector de la cultura.

El grupo recuerda que el pasado noviembre, la Factoría Cultural de Sevilla acogió el ‘Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural: Del Rescate a la Renovación. Por una Ley Andaluza de la Cultura’, coorganizado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Cultura (GECA) y el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Explican en un comunicado que una de las principales conclusiones que se sacaron de este encuentro en el que participaron casi 500 profesionales fue la necesidad de impulsar una Ley Andaluza de la Cultura para dar seguridad jurídica a los profesionales y siguiendo el modelo de la Ley Foral de Navarra, la Ley General de Cultura de Panamá o la Ley de Cultura de Colombia.

El Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz indica que ha aprobado por «unanimidad» la propuesta de GECA, la asociación coordinadora, de llevar al Parlamento de Andalucía una propuesta de Ley Andaluza de la Cultura a través del procedimiento previsto por la Ley 8/2011 para la regulación de la Iniciativa de la Legislativa Popular y de los ayuntamientos.

De este modo, aseguran que GECA ha iniciado ya contactos con distintos consistorios para impulsar esta iniciativa mediante el procedimiento previsto en la ley, que requiere la aprobación de la misma en los plenos de al menos diez ayuntamientos que representen a más de 40.000 electores, y destacan que en un encuentro mantenido con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, coorganizadora del Congreso, «se ha mostrado interés en participar activamente en esta propuesta».

Así, el grupo de rescate apunta que los profesionales están perfilando en este momento la Proposición de Ley contando con el asesoramiento jurídico de los expertos juristas que participaron en el Congreso, como el caso de Jesús Prieto o Ania González, entre otros. Y sostienen que de manera paralela están manteniendo encuentros con distintos representantes municipales «con el objetivo de conseguir apoyos en ayuntamientos de distintas provincias, tamaños y color político».

«La pandemia ha evidenciado aún más la precariedad y debilidad del sector cultural. Una Ley Andaluza de la Cultura daría seguridad jurídica a los profesionales y daría fortaleza al reconocimiento real de la cultura como un sector esencial», comenta el presidente de GECA y coordinador del Grupo de Rescate del Sector Cultural de Andalucía, Rafael Morales.