Roberto Sánchez destaca la apuesta del Gobierno por los centros de datos

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha destacado la apuesta del Gobierno por apoyar el desarrollo de la industria de centros de procesamiento de datos e infraestructuras transfronterizas como cables submarinos en España, que supone la primera vez que desde la Administración del país se pone el foco en estas infraestructuras.

Durante la inauguración de la jornada ‘Oportunidades de inversión en infraestructuras digitales’, organizada por DigitalES y Banco Sabadell, Sánchez ha destacado que el desarrollo de los centros de datos y puntos de interconexión en España durante los últimos diez o 15 años ha estado movido «exclusivamente» por el sector privado y han sido «un poco los grandes olvidados» por la Administración.

Ante esta situación, Sánchez ha remarcado que con el conjunto de medidas propuestas en los últimos meses por el Ejecutivo, como el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios o el anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, el Gobierno pone «por primera vez el foco de interés» en este sector.

El secretario de Estado ha remarcado que esta apuesta del Gobierno por el desarrollo del sector de los centros de datos en España se debe a que están convencidos de son «el corazón de la nueva era de digitalización basada en la economía del dato», que además lo único que va a hacer en el futuro es «multiplicarse».

Por ello, ha señalado que dentro del Plan de Conectividad aprobado esta semana por el Consejo de Ministros se han incluido medidas para apoyar el desarrollo de estas infraestructuras y la intención es mantener un diálogo «muy permanente» con los actores del sector que ya se ha iniciado.

Asimismo, ha agregado que por primera vez se mencionan estas infraestructuras «de manera somera» en el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones y se incluyen planes para su desarrollo con el objetivo de que España sea un ‘hub’ en el Sur de Europa para atraer este tipo de inversiones «muy importantes» para el futuro de la sociedad.

Sánchez ha remarcado al importancia que han adquirido en los últimos tiempos las infraestructuras de datos y la conectividad, ya que el que volumen de datos que se manejan y se transfieren se está «multiplicando de forma exponencial».

Por este motivo, ha incidido en la importancia de dedicarle atención en el nuevo ciclo tecnológico no solo a la extensión de la conectividad y al 5G, sino también a los sitios donde se almacenan y se transportan los grandes volúmenes de datos.

Asimismo, el secretario de Estado ha recordado que, ante la «tragedia» provocada por el Covid-19, al mismo tiempo ha surgido una «gran oportunidad» con los fondos europeos de recuperación para transformar la economía española gracias a la digitalización.

REFORZAR LAS INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, la directora general de DigitalES, Alicia Richart, ha afirmado que es «muy necesario» reforzar la infraestructuras digitales porque en los últimos tiempos se ha mostrado que se trata de unas infraestructuras «críticas» y que además van a ver aumentadas sus capacidades y los flujos de datos que circulan por ellas, «que serán la base de toda la digitalización».

En este sentido, ha remarcado que desde hace unos años los inversores privados están cambiando el foco y en lugar de invertir en infraestructuras de transporte se han empezado a fijar en infraestructuras digitales y eléctricas.

Richart ha achacado este cambio a que se trata de una «alternativa segura de futuro» por su «más que predecible aumento de la demanda». Además, ha agregado que la pandemia ha acelerado este proceso, ya que al reducirse la movilidad de las personas se ha incrementado mucho la de los datos y la información.