Quantcast

Qué es una aposición

La aposición se considera una palabra cuyo origen es del latín, que deriva de appositio. Que es la suma de las siguientes terminaciones de palabras, el prefijo “ed” que tiene el significado de hacía. La palabra “positus”, que le da derivación al verbo “ponere” que en la traducción se puede decir poner. Por último, el sufijo “tio” que es utilizado para indicar la acción y el efecto.

Se le conoce aposición a la construcción gramatical que tiene como significado en el desarrollo de la unidad sintáctica del comienzo de dos elementos de una misma clase. En una aposición, un conjunto de palabras sustantivas seguidas por otro de idéntica clase para la formación de la unidad. Donde el segundo elemento tiene la función de especificar al segundo.

Las aposiciones pueden estar formadas por elementos que tengan un valor gramatical idénticos o diferentes. Dependiendo del cual sea el caso, estos pueden tratarse de un sustantivo o un adjetivo, al mismo tiempo puede ser un pronombre u otra clase de palabra. En algunas de las ocasiones se hace uso de los artículos o preposiciones entre los elementos.

Tipos fundamentales de aposición

tipos de aposición

Además de lo ya mencionado hasta el momento de la aposición, se pueden subrayar dos tipos de las cuales son las siguientes:

  • La explicativa, estas se caracterizan por aportar cualquier información aclaratoria y adicional a los sustantivos. Hay que tener mucha consideración que cuando esta se coloca en el centro de una oración lo general es que se coloque entre comas. Un ejemplo sencillo de este tipo sería: “Miguel de Cervantes, es un escritor español, es el escritor de la novela Don Quijote”.
  • La especificativa, se caracteriza por ser la aposición que tiene como función de añadir información al nombre o a los sustantivos para así poder identificarlos con respectos a los otros.  Este viene siendo el completo de un nombre, un ejemplo sencillo este tipo es: “el profesor Manuel”, “el contrato fijo”.

En algunos de los casos, las aposiciones son innecesarias debido a que el propio sustantivo se define por sí mismo. Si alguien dice que un juego deportivo se llevará a cabo en “la ciudad de Lisboa”, este está empleando una aposición.

La aposición en español

aposición en español

En el español la aposición se refiere a una construcción sintáctica que tiene como función modificar los diferentes núcleos de sintagmas nominales. Donde se debe distinguir entre los dos tipos de aposiciones literarias, la primera de ellas se refiere a que cuando ambos términos tienen el mismo valor gramatical.

Como se habla de la aposición del sustantivo genérico a sustantivo genérico, en algunos de los casos de infinitivo a infinitivo o gerundio a gerundio. También se pueden conseguir de complemento a complemento o frases a frases, todo depende del tipo de aposición que se consiga en una oración.

El segundo tipo se designa a los términos que tienen diversos significados gramaticales, esto quiere decir, de aposición de sustantivo que sea genérico a sustantivo que sea propio. De los sustantivos a los pronombres, adjetivos a los sustantivos, frases a sustantivos, entre otras combinaciones más. Todo depende de la conformación que encuentre en las oraciones.

Aposición al sustantivo

aposición al sustantivo

En esta parte, hace mucha referencia a un concepto que esté expresado o modificado por los sustantivos con otro sustantivo. Donde entre ambos, mediante otros elementos como los son las preposiciones o el uso de los artículos. En este caso se debe de colocar los sustantivos seguido del otro, la cual el nombre de aposición puede ser de un adjetivo o de una frase que se encuentre consecutiva.

Cuando un sustantivo aclara o describe el significado de otro sustantivo, se puede decir que va en aposición con él. Uno de estos ejemplos se pudiera decir “el soldado poeta”, donde el soldado complementa la idea del poeta, atribuyéndole con firmeza el sustantivo cuando se refiere a poeta.  

Aposiciones al pronombre en un posesivo

aposiciones

Salvo a las aposiciones de la parte infinitiva y de la frase, los pronombres personales, como los tácitos o los expresos. Estos pueden recibir las mismas aposiciones que tenga en la conformación de la oración ese momento, es decir las misma del sustantivo. En el español no es imposible de disminuir los posesivos cuando se hace uso de la primera y segunda persona, al complemento con preposición y términos.

Es decir, uno de los ejemplos sencillo de lo mencionado anteriormente es el siguiente: “la casa de mi o de ti”. Sin embargo, el posesivo que se utilizó en la tercera persona es usado de una manera correcta, ya que la casa puede ser de él, de ellas o de ellos. cualquiera que sea el uso correcto que se diga en el español, estará bien dicho. Ya que en todo posesivo hay un pronombre.

Como también se puede hablar de aposiciones haciendo uso de los pronombres acusativos y dativos. Donde también se pueden conseguir, aposiciones al pronombre terminó con complemento sustantivo, haciendo uso de la preposición de, donde este complemento en que la última instancia tiene la función de un posesivo.  

Aposiciones en las frases, verbos y adverbios

verbos, frases

En las frases u oraciones se pueden recibir las aposiciones de dos formas, estas pueden ser independientes y subordinadas. Los verbos cuando se encuentren en los tiempos conjugados pueden recibir una aposición u otro verbo en su mismo tiempo, es decir, puede ser un gerundio otro gerundio o un sustantivo.

La categoría gramatical los adverbios pueden cumplir con unas series de funciones de una frase u oración. Es decir, dentro de un análisis sintáctico.