El precio de la vivienda en las grandes ciudades cae un 3% desde el inicio de la pandemia

El precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades acumula hasta octubre un descenso del 3,1% desde marzo, coincidiendo con el inicio de la pandemia, mientras que respecto al mismo mes del año anterior ha caído un 3,4%, según el índice que elabora Tinsa.

Asimismo, la caída del precio de la vivienda en el conjunto de España en noviembre se ha situado en el 2,2% en tasa interanual, según el índice general de Tinsa, que muestra un descenso del 3,1% desde el pasado mes de marzo.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha destacado que los mayores descensos respecto a noviembre del año pasado se localizan en las islas (-5,3%), seguido de capitales y grandes ciudades (-3,4%), las áreas metropolitanas (-1,4%), la costa mediterránea (-0,7%) y el resto de municipios (-0,1%).

En comparación con el mes de marzo, los mayores ajustes se localizan en las zonas con un marcado componente turístico y de segunda residencia. Así, los grupos de ‘Costa Mediterránea y archipiélagos’ registran en noviembre los mayores ajustes poscovid, con un descenso desde marzo del 5% en el primer caso y del 8,8% en el segundo.

Tras estos nuevos descensos, el precio medio en España está un 14,2% por encima del mínimo registrado en febrero de 2015, mientras que la caída acumulada desde máximos de 2007 alcanza el 34,5%. Las capitales y grandes ciudades son el grupo que registra el mayor recorrido al alza desde los valores mínimos registrados durante la crisis anterior, un 22,4%, seguido de las islas, con un 22,3%.

Respecto a los máximos del ciclo anterior (2007), la costa mediterránea se desmarca con la mayor caída acumulada: un 43,7%. También las áreas metropolitanas y el grupo ‘Resto de municipios’ muestran descensos superiores a la media, de un 40,1% y un 35%, respectivamente.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.