Endesa lanza un concurso que busca proyectos para terrenos de la central térmica de Carboneras

Endesa ha lanzado este jueves un concurso internacional de búsqueda de proyectos que posibilite el desarrollo económico e industrial en los terrenos de la Central Térmica Litoral de Carboneras, en Almería, una vez se ejecute su cierre y desmantelamiento.

Esta iniciativa, única en Andalucía, responde al compromiso de la compañía de realizar una transición energética justa que conlleve la sustitución de la capacidad de generación de Litoral por tecnologías limpias y renovables, así como la generación de riqueza y empleo en Carboneras, a través del desarrollo de un proyecto industrial que cumpla criterios de sostenibilidad social y ambiental.

Para el desarrollo de este concurso, Endesa ha informado de que cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería con quien firmó el pasado mes de septiembre un acuerdo mediante el cual un equipo de la Universidad lleva a cabo los análisis técnicos y económicos del proceso.

Asimismo, la Universidad de Almería formará parte de un comité de evaluación que se constituirá en la última fase del concurso, junto a las administraciones públicas y a Endesa, para analizar la idoneidad de las ofertas presentadas y valorar la adecuación de los proyectos a las necesidades de la zona.

Así, a través de esta convocatoria internacional de proyectos, Endesa busca atraer actividad económica y empleo a Almería, poniendo a disposición de los interesados el emplazamiento, los activos existentes en la central térmica Litoral y la ventajosa posición de su Terminal Portuaria.

En una iniciativa similar realizada en el último año en la central de Compostilla (León) Endesa ha recibido cinco propuestas de proyectos compatibles con el territorio, que ya han obtenido el respaldo del comité de evaluación elegido para este emplazamiento.

Dentro del Plan Futur-e que Endesa está llevando a cabo en Litoral, además del lanzamiento del concurso internacional para encontrar un proyecto industrial que suponga una propuesta de reactivación económica y laboral en Carboneras, Endesa está proyectando en la provincia de Almería unos 1.500 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituyan los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral.

Esto supondrá una inversión de centenares de millones de euros, nuevas posibilidades de empleo y la formación en renovables para mejorar la empleabilidad de las personas.

Para el desarrollo de todo este Plan Futur-e Litoral, Endesa está en permanente contacto con los principales actores implicados en Almería, así como con las administraciones locales, regionales y nacionales, para coordinar todo el proceso en aras de crear valor compartido con todos los agentes y de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.

FASES DEL CONCURSO INTERNACIONAL FUTUR-E LITORAL

Por otro lado, comienza este jueves la primera fase del concurso internacional con el periodo de presentación de la solicitud de expresiones de interés, en la que se indicará la intención de llevar a cabo un proyecto para la totalidad del emplazamiento o para parte de este, siguiendo un modelo establecido en la web de Endesa.

La fecha límite para la presentación de expresiones de interés finalizará el 26 de febrero de 2021 a las 14.00 horas Tras la recepción de las solicitudes de participación en el concurso se realizará una primera selección.

Con posterioridad se abrirá la segunda fase del concurso en la que las propuestas elegidas deberán completar el proyecto presentado con un plan de negocio económico-financiero, un cronograma y una evaluación de sostenibilidad que abarque el impacto social, ocupacional y ambiental.

Por último, una mesa de evaluación, en la que participarán distintas administraciones públicas, la Universidad de Almería y Endesa, analizará la idoneidad de las ofertas presentadas desde el punto de vista social y de sostenibilidad (que superen la segunda fase).

El objetivo de este órgano será valorar la adecuación de los proyectos a las necesidades de la zona, su viabilidad empresarial y su capacidad para generar empleo.

El proceso culminará con la selección de los proyectos válidos y la firma de los acuerdos con los promotores.